Así debe ser el voto en las elecciones para que exista una democracia plena: todas las características

La forma de participación política más fundamental es el comportamiento o proceso electoral, aunque esta no es la única forma de elegir a los cargos políticos.

04 de enero de 2026 a las 14:52h
Persona votando en una urna
Persona votando en una urna

La forma de participación política más fundamental es el comportamiento o proceso electoral, aunque esta no es la única forma de elegir a los cargos políticos.

Para que la participación electoral tenga una capacidad de influir en la política tienen que darse estos 4 supuestos:

  1. Universalidad de acceso: uno de los supuestos es el sufragio universal, todas las personas adultas de la nación tienen derecho a voto (excepto aquellas que, por problemas varios o discapacitados, no pueden votar). El sufragio universal se opone al sufragio censitario. El sufragio universal masculino se instauró en el año 1868 en España, mientras que el sufragio universal femenino se instauró en España en el año 1931 (en la 2ª República).
  2. Igualdad e influencia: “1 persona, 1 voto, 1 valor”, cada voto cuenta una unidad y posee el mismo peso que el voto de cualquier otra persona de su mismo districto electoral. Se opone al sufragio ponderado, que atribuye a unos ciudadanos una mayor capacidad de influencia por sus características socio-económicas. Por su parte el voto indirecto hace referencia a que los ciudadanos eligen a grandes electores que son los que a su vez hacen la elección final, eligen a los cargos (como ocurre en el sistema Presidencialista de EEUU). El voto por curias o estratos divide a la población en grupos o estratos a los que se le asigna un número de escaños y de manera inversamente proporcional al tamaño de los estratos (ejemplo: el Parlamento de Galicia posee 75 escaños de los cuales 10 son elegidos por cada provincia y el resto se reparten en función de la población ). El voto plural o voto múltiple o voto ponderado atribuye más peso a personas con características determinadas.
  3. Voto indirecto: sin intermediarios. El derecho a voto no debe ser transferible. Supone que el voto no sea transferible aunque en España hay elecciones indirectas para determinados cargos públicos (Ejemplo: los senadores, hay una parte del Senado que es nombrada por los parlamentarios; otro ejemplo son las diputaciones provinciales: los partidos locales eligen a los diputados provinciales; presidente del Gobierno:  la Cámara es la que elige al Presidente).
  4. Privacidad y libertad de voto: el secreto del voto es el que permite la conformidad del  grupo, es decir, que mi voto sea secreto me permite que yo vote a un partido diferente que otra persona y que yo no me vea influenciado por otros (y que el grupo no me presione). El modo contrario es el voto nominal, cuyo mejor ejemplo es el voto a mano alzada en donde se muestra quien vota a quien.

Por su parte, para que las elecciones sean consideradas justas, se deben dar estos supuestos:

  1. Convocatoria periódica de elecciones, su convocatoria o plazo debe estar establecido.
  2. Neutralidad del gobierno en la organización del proceso electoral.
  3. La libertad de expresión, oposición y reunión
  4. La libertad del sufragio activo y pasivo (sufragio pasivo: uno puede ser elegido, es decir, posee capacidad para presentarse a las elecciones y ser elegido).
  5. Sufragio universal, igual y secreto
  6. Igualdad de acceso de los candidatos a los recursos: todos los candidatos deben partir de los mismos recursos a las elecciones (algo que no suele pasar).
  7. Información plural e independiente
  8. Ausencia de fraude, manipulación o coacción
  9. La existencia de una instancia independiente (neutral) que dirime todos los conflictos que se den en el marco electoral. En España es la junta electoral quien dirime estos problemas.

Funciones básicas de las elecciones de los sistemas democráticos:

  1. Generar participación: esta es una vital diferencia de las democracias con respecto a las dictaduras. Las dictaduras se caracterizan por la inexistencia de canales de participación.
  2. Producir representación: en democracia la titularidad del poder es de los ciudadanos, aunque el poder es de los ciudadanos, aunque el poder no lo ejerzan los ciudadanos per sé. Elegimos, pues, a nuestros representantes mediante sufragio para que ejerzan este poder.
  3. Proporcionar Gobierno: las elecciones definen quien o quienes configuran el Gobierno y la conjunción de fuerza del Gobierno (quien es mayoritario o minoritario en él) y determina las políticas públicas que aplicará el gobierno (cada gobierno aplicará unas políticas u otros)
  4. Ofrecer legitimación: la vía de legitimación del acceso al poder en la democracia  son las elecciones.
Sobre el autor
Logotipo de ElConstitucional.es
ElConstitucional.es
Ver biografía
Archivado en
Lo más leído