La élite o la “clase política”: Gaetano Mosca aporta una teoría clave en Ciencia Política

Su planteamiento parte de que toda acción social es “esencialmente una lucha por el poder”, de tal forma presupone la existencia de unas “tendencias psicológicas constantes, que determinan la acción de las masas humanas”.

05 de enero de 2026 a las 00:56h
Imagen que evoca a la política
Imagen que evoca a la política

Dos de las obras más destacadas del estudioso Gaetano Mosca en las que aborda el concepto de élite, o como él prefería denominarla “clase política”, son:

  • “Sulla teorica dei governi e sul governo reppresentativo”
  • “Elementi di scienza Politica”

Fue el primer científico social que desarrolló una teoría moderna de las élites o clase política. Parte, en su obra, de la distinción establecida por H. de Saint Simon (filósofo) entre:

  • Minoría dominante
  • Mayoría dirigida

Así pues, podemos considerar que parte de una tradición Maquiavelana (ve la política desde un punto de vista práctico).

Su planteamiento parte de que toda acción social es “esencialmente una lucha por el poder”, de tal forma presupone la existencia de unas “tendencias psicológicas constantes, que determinan la acción de las masas humanas”, lo que le lleva a plantear que los cambios que se produzcan en un sistema deben ser graduales y deben respetar a las propias masas humanas.

Para Mosca, en todo sistema político, independientemente del contexto y del tiempo, existen dos clases de personas o grupos:

  • Existe un grupo menos numeroso, que desempeña las funciones políticas, monopoliza el poder y disfruta de sus ventajas: la MINORÍA ORGANIZADA (clase dirigente o clase política).
  • Existe un segundo grupo más numeroso, que es dirigida por la minoría organizada de una forma más o menos arbitraria y posee la minoría de los medios materiales de subsistencia: la MAYORÍA DESORGANIZADA.

Como podemos comprobar, la ORGANIZACIÓN es un factor determinante para Mosca. Así mismo, define clase política como “aquella minoría de personas influyentes que dirigen la cosa pública”. Al contrario de Pareto, Mosca no otorga una superioridad moral a dicha clase política sino que tiene un planteamiento más pragmático al asumir que del buen funcionamiento de las élites “como sinónimo de una sociedad sana” la clase minoritaria tiene como sustento a la mayoría desorganizada y, por tanto, debe haber un consenso entre ambas (VISIÓN MAQUIAVELIANA).

La principal virtud de la clase política es su capacidad de organización, permite que la minoría logre una comprensión mutua y una acción concertada, lo que permite la promoción de sus intereses.

Por tanto, en su planteamiento distingue dos elementos:

  1. Un elemento CONSTANTE: la clase política.
  2. Un elemento VARIABLE: los criterios en los que se basa el gobierno de dicha clase política.

El ORIGEN de la clase política, para Mosca, no está claro. Si bien justifica su sustento en la aceptación por las masas y en la justificación de la noción de “Fórmula Política”, esto es, “la clase gobernante justificará su poder apelando a algún tipo de sentimiento o creencia generalmente aceptada en ese periodo y por esa sociedad”.

Por ello, los cambios en la sociedad pueden llevar, a su vez, a cambios en el Gobierno, pues están motivados por la existencia de disonancias (diferencias o discrepancias) en la fórmula política. Esta fórmula intenta representar el consenso popular acerca de lo que es justo en una comunidad y en una época determinadas. Esta ruptura o disonancia permite que se produzca la renovación en los sistemas políticos.

Mosca determina la existencia de diferentes condiciones que, según la sociedad y la época, sustentarían la pertenencia a la clase política: valor militar, posesión de riquezas, principios morales, valor académico, notoriedad, cultura, valores eclesiásticos….

Otro de los elementos centrales en la obra de Mosca (1958) es la pregunta sobre cuáles son los criterios que se usan para reclutar a las élites gobernantes. E identifica tres cualidades que varían a lo largo del tiempo:

  • La habilidad para gobernar
  • La voluntad de gobernar
  • La convicción de poseer las cualidades adecuadas
Sobre el autor
Logotipo de ElConstitucional.es
ElConstitucional.es
Ver biografía
Archivado en
Lo más leído