Mientras Vox sigue con su estrategia de uso político de la tragedia ferroviaria de Adamuz, que el propio Santiago Abascal inició en la misma noche del domingo, sus organizaciones "satélites" han puesto en marcha una vía paralela: la de estar presentes en el proceso judicial que se ha de abrir en los próximos días.
Con la investigación técnica aún por iniciarse y la instrucción judicial pendiente de arrancar formalmente, la Asociación Liberum -vinculada a Vox como ha informado ElConstitucional.es- ha presentado ya una denuncia en el Juzgado de Montoro (Córdoba), el designado para la instrucción del sumario por la tragedia ferroviaria.
Liberum señala ya sus primeros objetivos: dos directivos de Adif y uno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (Aesf) por posibles delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave y contra los derechos de los trabajadores.
En su escrito presentado 48 horas después de la tragedia, alude a una advertencia previa de Semaf (agosto de 2025) sobre el estado de varias líneas y una petición de reducir la velocidad, que no se atendió. Liberum pide diligencias e informes internos y la designación de un perito independiente.
"Miles de mensajes y correos"
Al margen de Liberum, Manos Limpias -el pseudosindicato también vinculado a la ultraderecha- ha pedido personarse como acusación popular reclamando algunas obviedades: preservar las pruebas, estudiar las vías antes de reabrir el tráfico y custodiar los vagones implicados en el siniestro.
La tercera pata del entorno de Vox también se ha movilizado este martes. Hazte Oír ha solicitado tambien personarse en la causa como acusación popular. "Es imprescindible que se investigue hasta el final y se determinen todas las responsabilidades", afirma el grupo ultracatólico. Y justifica su iniciativa: "lo hacemos tras haber recibido miles de mensajes y correos solicitándolo", tal y como ha podido saber 'ElConstitucional.es'.