Francia intensifica su respuesta a las presiones de Estados Unidos sobre Groenlandia y ha solicitado a la OTAN que organice maniobras en la isla. El Gobierno francés se ofrece a participar mientras Donald Trump sigue mostrando sus pretensiones colonizadoras para el control del territorio danés.
Esta iniciativa llega después de un periodo de creciente tensión con Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump haya expresado reiteradamente su interés en Groenlandia con la justificación de que Estados Unidos debería tener un papel más dominante allí por seguridad.
Con esta solicitud, Francia pretende que la presencia militar en Groenlandia y el Ártico se coordine dentro de la OTAN, promoviendo la cooperación entre aliados en lugar de acciones individuales.
Ocho países europeos, incluidos Francia, Alemania y Reino Unido, ya han desplegado o colaborado en maniobras previas en Groenlandia junto a Dinamarca, aunque estas actividades no se han desarrollado bajo el mando directo de la OTAN, sino de manera individual.
La iniciativa coincide además con la participación de Trump en el Foro Económico Mundial en Davos y con tensiones comerciales: el presidente estadounidense ha amenazado con imponer de nuevo aranceles a los países europeos que no apoyen su postura sobre Groenlandia. Una amenaza que retumba en el mercado internacional y genera más incertidumbre que intimidación.
Fuentes de la Unión Europea, entre ellas la presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo, han reafirmado el compromiso con la seguridad y cooperación en el Ártico entre socios europeos y aliados, subrayando que cualquier decisión sobre Groenlandia corresponde principalmente a Dinamarca y a la propia isla. (El País)