El periodista Jesús Cintora ha salido al paso de la desinformación vertida en redes sociales, especialmente desde sectores de la derecha y la ultraderecha, que han llegado incluso a tratar de manipular su infancia. Lo ha hecho con un testimonio directo, sereno y sin épica innecesaria, reivindicando una historia marcada por el trabajo, el esfuerzo y los sacrificios familiares.
Director y presentador del exitoso programa Malas Lenguas en TVE, Cintora ha explicado en su cuenta personal de X cómo fueron sus primeros años de vida, tras la proliferación de mensajes que intentaban tergiversar su origen. “Para la cofradía del bulo y del resentimiento, que ya quieren manipular hasta mi infancia”, comienza un mensaje en el que detalla que entre 1977 y 1986 su familia vivió en un piso de un pueblo sin agua caliente, calefacción ni electrodomésticos básicos como frigorífico o lavadora.
Para la cofradía del bulo y del resentimiento, que ya quieren manipular hasta mi infancia. Estaba con la tele y sin tiempo, pero mi madre, la Mariluz, me pide que responda hoy.
— Jesús Cintora (@JesusCintora) January 17, 2026
Sí, verificamos: de 1977 a 1986 vivimos en un piso del pueblo sin agua caliente, calefacción,… pic.twitter.com/ZIRyZVQypE
El periodista recuerda cómo su madre, Mariluz, calentaba el agua en el fogón para bañar a la familia en la misma pila donde se lavaban los utensilios y la ropa. “Lo cuento sin ninguna heroicidad”, subraya Cintora, quien insiste en que se trata de una realidad que formó parte de la España de la época y que algunos “patriotas de pose” parecen desconocer.
Lejos de victimismos, el presentador de Malas Lenguas pone en valor el esfuerzo de sus padres, que con trabajo y sacrificio lograron mejorar sus condiciones de vida y pagarle los estudios, al tiempo que él mismo colaboraba en casa y trabajaba desde joven en el campo, la albañilería o cuidando animales. Un relato que contrasta con los intentos de preocupante desinformación por parte de algunos sectores.
'Malas Lenguas', un imparable éxito en TVE
Su programa Malas Lenguas cosecha semana tras semana excelentes datos de audiencia en TVE, consolidándose como uno de los espacios más sólidos de la cadena. En La 2, el formato alcanzó esta semana, sin ir más lejos, un 7,9% de cuota de pantalla y 1.746.000 espectadores únicos, su segundo mejor dato histórico. En La 1, el programa llegó al 12,1% de share y superó los 2,1 millones de contactos.
Con estos resultados, Malas Lenguas pulveriza récords de audiencia de manera recurrente y confirma el respaldo del público a un periodismo basado en la verificación, el rigor y la denuncia de la desinformación. Mientras algunos intentan reescribir su pasado, Jesús Cintora responde con hechos, memoria y datos, dentro y fuera de la pantalla.