El cineasta gallego Oliver Laxe, cuyo filme Sirat ha sido nominado a los Premios Oscar 2026 en las categorías de Mejor Película Internacional y Mejor Sonido, dijo sentirse “muy tranquilo” pese a competir contra grandes producciones con presupuestos y equipos mucho mayores. Para Laxe, su presencia en la carrera por las estatuillas representa ya “una forma de visibilizar el cine español” y un motivo de celebración incluso antes de la ceremonia.
“Competimos con dinosaurios”
Durante una rueda de prensa en el Edificio Telefónica de Madrid, Laxe usó una metáfora para describir el contexto de Sirat: “¿Habéis visto las películas con las que competimos? ¿Sabéis el presupuesto que tienen esas pelis y la de gente que trabaja en ellas? Estamos compitiendo con esos dinosaurios, pero ya sabéis que los pequeños mamíferos sobreviven a los dinosaurios”, afirmó, subrayando que su filme “no tiene nada que perder”.
Un éxito compartido
Más allá de su propia modestia, Laxe extendió el mérito de las nominaciones al conjunto de la cinematografía española: destacó la “madurez” y diversidad de un panorama que está siendo reconocido en el extranjero, y se mostró agradecido por las muestras de cariño recibidas desde su primer gran galardón en Cannes.
“Esto no es sólo un éxito para nosotros,
sino para todos los que hacen cine en España”
Además de la doble nominación, Sirat alcanza otro hito en los Oscar al situar al equipo de sonido —conformado íntegramente por mujeres— como uno de los primeros con esa característica en competir en la categoría técnica respectiva, reforzando el impacto de la película más allá de la narrativa principal.