La justicia española da carpetazo en la Audiencia Nacional a los bulos, fakes y noticias interesadas sobre el gran apagón del 28 de abril de 2025 que fundió a negro a toda España y parte de Portugal. Lo hace el juez José Luis Calama tras estudiar informes de hasta seis organismos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a la cabeza.
De esta forma, el magistrado acuerda el sobreseimiento provisional de la causa abierta el pasado año sobre un supuesto "sabotaje terrorista". Los informes recibidos por el instructor en la AN descartan "de forma absoluta la existencia de indicios que permitan inferir que el origen de los hechos investigados se encuentre en una acción de terrorismo informático".
El propio Gobierno, tres semanas después del apagón y tras haber manejado la hipótesis de un ataque exterior, descartó esa posibilidad. Otro de los documentos analizados por el juez Calama ha sido elaborado por el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), en el que se descarta "ningún ciberataque de grupo de cibercrimen, actores de Estado o grupos terroristas".