Se avecina más caos en el sistema ferroviario español. El sector ferroviario del sindicato Comisiones Obreras ha convocado este martes tres días de huelga en Renfe, a la que se han sumado los operadores privados Iryo y Ouigo, y Serveo Servicios a bordo, la filial que agrupa a los trabajadores de los trenes, como los interventores o los camareros.
De esta manera, el sector ferroviario se une a los maquinistas, que ya habían anunciado su intención de ir a la huelga los días 9, 10 y 11 de febrero. Según ha comunicado CCOO, la convocatoria se ha realizado tras "los graves accidentes ferroviarios ocurridos recientemente, con resultado de víctimas mortales y personas heridas, han generado una profunda preocupación en las plantillas".
El sindicato critica en un comunicado "la falta de personal en todos los ámbitos del Grupo Renfe provoca sobrecargas de trabajo continuadas" y "la externalización de actividades propias del ferrocarril hacia empresas privadas que deberían realizarse con personal propio del Grupo Renfe".
El sindicato que lidera Unai Sordo denuncia también "los problemas de coordinación en situaciones de emergencia, agravados por la insuficiencia de recursos humanos y la fragmentación de tareas esenciales".
CCOO exige por último "soluciones reales, inmediatas y verificables que defiendan las condiciones de trabajo, la salud y la integridad de las personas trabajadoras" y garanticen "un ferrocarril público con medios humanos suficientes".