Tal como estaba previsto, la sorpresiva renuncia del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, a su escaño de diputado ha provocado un movimiento en el futuro de los casos judiciales que le afectan.
El instructor que tramitaba la causa de los amaños en el Ministerio de Transportes, Leopoldo Puente, ha decretado la "pérdida de competencia" de este tribunal para seguir investigando el sumario.
Dado que Ábalos ha renunciado al acta de diputado, ya no queda ningún aforado ante la Sala Segunda entre los investigados, de modo que corresponderá a la Audiencia Nacional conocer los hechos del llamado caso Cerdán.
El magistrado Puente ha acordado así remitir la causa al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia, dirigido por Ismael Moreno. La otra causa, la trama de las mascarillas, seguirá en el Supremo ya que ya ha sido enviada a juicio oral contra Ábalos, García y Víctor de Aldama.
Moreno instruirá a partir de ahora tres piezas distintas del caso Koldo: la parte de la trama de las mascarillas que no afecta a José Luis Ábalos; la pieza que aborda los movimientos de efectivo del PSOE; y la citada de los amaños de obra pública en los que están involucrados Ábalos, Cerdán, Koldo García, Aldama y otras ocho personas.