Durante su intervención en el Congreso, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, defendió la posición del Gobierno español respecto a la situación en Venezuela. Albares insistió en que España mantiene una postura firme a favor de la democracia y los derechos humanos en el país sudamericano, subrayando la necesidad de combinar la presión internacional con el objetivo del diálogo diplomático.
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo criticó con dureza la postura del Gobierno y acusó a Pedro Sánchez y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de haber defendido la “soberanía” de Venezuela tras la operación militar de Estados Unidos, mientras —según afirmó— no lo hicieron cuando “blanqueaban la dictadura” de Nicolás Maduro, calificándolos de “una desgracia para Venezuela y una vergüenza para España”.
El debate se centró en la reciente intervención estadounidense en Venezuela y en el papel que España ha jugado como miembro de la comunidad internacional. Albares reiteró que las decisiones de España siempre buscan respetar el derecho internacional y la soberanía de los países,y que será la propia sociedad venezolana la que debe decidir su futuro, en lugar de imponer cambios por la fuerza como ha hecho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.