El expresidente de la Generalitat, Carlos Mazón, mantiene su escaño en Les Corts Valencianes pese a las presiones del PP valenciano, que ya estudia trasladarlo al Grupo Mixto si no renuncia voluntariamente. La dirección del partido considera que su presencia perjudica la imagen del nuevo presidente Juanfran Pérez Llorca (desde el 2 de diciembre de 2025) y complica la estrategia de renovación de la imagen política de la región tras la gestión de la dana el pasado octubre de 2024.
Según ha afirmado el periodista Sergi Pitarch, director de 'ElDiario.es' de la Comunidad Valenciana en ‘Mañaneros 360’ en La 1 de TVE, el equipo de Pérez Llorca considera urgente la salida de Mazón para consolidar la figura de un president “cercano y dialogante” y poder atender de manera normalizada a las asociaciones de víctimas, que han solicitado expresamente la retirada del expresidente de la actividad parlamentaria para poder llegar a mantener reuniones institucionales.
El cerco judicial también aumenta la presión sobre Mazón: la jueza que instruye la causa de la dana ha citado a varios de sus colaboradores —incluyendo chófer, secretaria y jefa de prensa— mientras que el propio Mazón ha sido invitado a declarar de forma voluntaria. Aunque su condición de aforado le impide ser obligado.
El PP aseguran que, si Mazón se niega a entregar el acta, la alternativa sería expulsarlo del Grupo Popular y trasladarlo al Grupo Mixto, una medida que enviaría un mensaje de contundencia y permitiría separar su figura de la estrategia política de Pérez Llorca.
El nuevo president no mencionó a Mazón en su discurso en ningún momento y no se han reunido en persona desde entonces. Además, la continuidad de José Manuel Cuenca, jefe de gabinete de Mazón, con un sueldo vitalicio, sigue generando tensiones internas.