Podemos pone en bandeja la teoría ultra y populista de Vox del 'reemplazo': Montero pide "barrer" con "gente migrante" a los "fachas"

La secretaria política de Podemos pidió, además, explícitamente a las personas “migrantes y racializadas” que “no nos dejen solas con tanto facha” .

31 de enero de 2026 a las 17:55h
Irene Montero, secretaria política de Podemos
Irene Montero, secretaria política de Podemos

Podemos ha celebrado como una “victoria” la regularización extraordinaria de inmigrantes en situación irregular aprobada por el Gobierno y ha ido un paso más allá al anunciar su intención de facilitar su acceso al derecho al voto, ya sea mediante la nacionalización o modificando la ley electoral. Un discurso que, según denuncian sus críticos, adopta sin matices el falso marco del “reemplazo” demográfico, habitual en la retórica populista y de la extrema derecha que representa Vox.

Así lo expresó la eurodiputada y secretaria política de la formación morada, Irene Montero, durante un mitin celebrado este sábado en Zaragoza, en plena campaña electoral del 8F. “Ojalá podamos barrer de fachas y de racistas este país con gente migrante, con gente trabajadora”, proclamó, en una intervención en la que defendió abiertamente lo que denominó un “reemplazo” político y social.

Montero compartió acto con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra; la candidata a la Presidencia de Aragón, María Goikoetxea; el cabeza de lista por Huesca, José Ángel Pérez Marcuello; el coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde; y la periodista Laura Arroyo. La dirigente morada insistió en que la regularización no es “un regalo”, sino una “deuda pendiente”, bajo el lema de que “papeles son derechos” y de que “ningún ser humano es ilegal”. En ese contexto, contrapuso esa idea con supuestos casos de corrupción y privilegios vinculados a la derecha y a Vox, a quienes acusó de comportamientos ilícitos y de vivir “de los demás”.

Durante su intervención, Montero pidió explícitamente a las personas “migrantes y racializadas” que “no nos dejen solas con tanto facha” y se mostró favorable a lo que calificó como “el reemplazo de fachas, racistas y vividores” por “gente trabajadora”, independientemente de su origen o color de piel. La eurodiputada también aludió al miedo que, según afirmó, sufren los inmigrantes sin papeles tanto en Estados Unidos como en España y cargó duramente contra Vox y su líder, Santiago Abascal, a quien dedicó descalificaciones personales y acusó de representar a una élite privilegiada que, a su juicio, explota el discurso identitario mientras critica las ayudas sociales.

Sobre el autor
La periodista Mónica Van Der Schoot, de ElConstitucional.es
Mónica Van Der Schoot

Periodista de ElConstitucional.es

Ver biografía
Archivado en
Lo más leído