La esperada comparecencia ante la prensa del ministro de Transportes, Óscar Puente, este miércoles, no ha aportado ningún detalle nuevo sobre la investigación del accidente de Adamuz ya que el ministro ha reiterado que no es el momento de hacer "especulaciones".
Puente, que ha comparecido flanqueado por el director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, y por el responsable de operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez, ha anunciado que va a solicitar comparecer a petición propia en el Pleno del Congreso de los Diputados para aportar la información de la que disponga sobre el siniestro.
Asimismo, el ministro ha anunciado las comparecencias en comisión de los presidentes de Adif y Renfe, Luis Pedro Marco y Álvaro Fernández Heredia.
Puente ha insistido en que sería "muy aventurado" concluir que las marcas aparecidas en varios trenes signifiquen que las unidades estaban defectuosas y ha defendido la necesidad de vincular unas pruebas con otras. Sobre la pieza hallada en un arroyo a 200 metros del accidente, ha explicado que pertenece al tren Iryo y que la Guardia Civil ya la había detectado mediante un dron.
Preguntado por la huelga de tres días anunciada por los maquinistas, el ministro de Transportes ha asegurado que comprende y respeta "el estado de ánimo" de los maquinistas y ha mostrado su disposición para "escucharles" y "llegar a un acuerdo" para que el paro no se llegue a convocar o, en caso contrario, para que sea desconvocada.
Puente ha enfatizado en su intervención que "habrá máxima transparencia". "No me voy a esconder", ha subrayado, antes de defender su "confianza en el sistema ferroviario español". "No podemos poner en cuestión ni la red ni el transporte público de nuestro país, no es perfecto ni infalible, pero es un gran sistema de transporte", ha recalcado.
Respecto al resto de las explicaciones facilitadas en la comparecencia, los dos altos cargos de Transportes se han limitado a detallar la cronología del siniestro del pasado domingo y los protocolos que se pusieron en marcha tras las primeras conversaciones entre el mando de control de Atocha con el maquinista del Iryo y la interventora del Albia.
Limitaciones de velocidad
El director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, se ha referido a las polémicas limitaciones temporales de velocidad en estas últimas horas y ha asegurado que forman parte del funcionamiento normal del operador y que se trata de un proceso habitual para adaptar la circulación a las condiciones de la vía, que incluye su revisión y posterior levantamiento cuando se garantiza la seguridad.
Por su parte, el director general de Operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez, ha explicado. que la prioridad fue "atender a las personas", tanto a las afectadas por el accidente como a las que sufrieron cancelaciones.