No se esperaban sorpresas y no se han producido. La primera toma de contacto entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas para analizar el acuerdo sobre la financiación autonómica alcanzado entre Pedro Sánchez y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha saldado con un rotundo fracaso tras más de cuatro horas de reunión.
Todos los consejeros regionales que han participado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, presidido por María Jesús Montero, han expresado su rechazo explícito al nuevo modelo, basado en el llamado principio de ordinalidad. Es decir, que las comunidades que más aporten a las arcas del Estado, más inversiones y financiación reciban.
En la posición frontal que ha dejado solos a Gobierno y Generalitat han coincidido los consejeros del PP y los socialistas de Castilla-La Mancha y Asturias. Todos han coincidido en que el acuerdo es un "chantaje", es "insolidario" y han amenazado con recurrir a la Justicia.
"Es muy significativo que más del 95% de las comunidades presentes en este Consejo de Política Fiscal y Financiera hayamos mostrado nuestro rechazo frontal a un modelo que no soluciona los problemas de financiación, que nace viciado, que nace de la bilateralidad con los independentistas y secesionistas", ha denunciado el consejero murciano, Luis Alberto Marín.
Por su parte la ministra Montero ha recordado que el nuevo modelo será de adcripción voluntaria y ha acusado al PP de "decir mentiras" y a exigido a los populares que presenten una propuesta alternativa a la que ha quedado tumbada este miércoles.