El Tribunal Supremo ha requerido a los servicios médicos de la prisión de Soto del Real (Madrid) que le envíen un informe detallado sobre la situación clínica del exasesor Koldo García, antes de resolver si puede intervenir por videoconferencia en la vista señalada para el próximo 12 de febrero, en la que se tratarán las cuestiones previas al juicio por la compra de mascarillas durante la pandemia.
En una providencia, la Sala Segunda del alto tribunal se dirige al centro penitenciario -al que concede un plazo máximo de 24 horas- tras recibir un escrito de la defensa de Koldo en el que se comunican “problemas de salud y lesiones” del que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos.
En relación con el futuro juicio por la presunta trama de mascarillas, la Fiscalía solicita 24 años de cárcel para Ábalos, 19 años y medio para Koldo y siete años de prisión para el empresario Aldama. A su vez, las acusaciones populares, encabezadas por el PP, reclaman 30 años de prisión tanto para el exministro como para su antiguo asesor, mientras que para Aldama piden la misma condena que el Ministerio Público.