La comisión del Congreso de los Diputados encargada de investigar la nefasta gestión de la dana llevada a cabo por el Govern -en ese momento- presidido por el 'popular' Carlos Mazón, que todavía mantiene acta de diputado en las Cortes de la Comunitat Valenciana, que causó la muerte de 230 personas en la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024 citará de nuevo este martes a José Manuel Cuenca, quien fue jefe de Gabinete del expresidente de la Generalitat Carlos Mazón. Ese mismo día está prevista también la comparecencia de Emilio Argüeso, exsecretario autonómico de Emergencias e imputado en el procedimiento penal derivado de la riada.
La convocatoria de ambos fue acordada por la comisión el pasado 15 de diciembre, tras la comparecencia de la exconsellera de Justicia e Interior y responsable de Emergencias, Salomé Pradas, que igualmente figura como investigada por la jueza de Catarroja Nuria Ruiz Tobarra, instructora del caso. Bajo este contexto, los integrantes de la comisión decidieron volver a escuchar a Cuenca para que aclare las contradicciones apreciadas entre lo que manifestó en su intervención del pasado 24 de noviembre y los datos conocidos posteriormente, después de hacerse públicos los mensajes de WhatsApp que intercambió con Pradas y que, según sostiene, están "descontextualizados".
El día en que se produjo la tragedia, la exconsellera Pradas mantuvo intercambios de mensajes tanto con el entonces presidente autonómico como con Cuenca. No obstante, los mensajes de este último, que sigue colaborando con Mazón en su oficina de expresidente, no han podido ser recuperados pese a los requerimientos judiciales, ya que procedió a resetear su tarjeta SIM.
Una nueva mentira rodea a Carlos Mazón: su exjefe de Gabinete sí borró los mensajes
Tal y como venimos informando en 'ElConstitucional.es', una nueva controversia vuelve a rodear la actuación de Carlos Mazón y de su círculo más próximo durante la jornada de la dana. Este viernes, los técnicos de la Generalitat Valenciana no han conseguido recuperar los mensajes de WhatsApp de José Manuel Cuenca, quien fuera jefe de gabinete del expresident.
Cuenca regresó a los juzgados de Catarroja para aportar la tarjeta SIM de su teléfono, con la intención de introducirla en el dispositivo que entregó en su momento al cesar en el cargo y tratar así de acceder a las comunicaciones correspondientes al día de la tragedia.
A la salida de los juzgados, Cuenca defendió su actuación y aseguró: "Nunca borré los mensajes, hice una portabilidad. Cuando abandonas una empresa, restableces los valores de fábrica y lo entregas tal y como te lo entregaron". No obstante, tras analizar la tarjeta SIM, los técnicos comprobaron que los mensajes habían sido eliminados. Un informe previo remitido por la Generalitat al juzgado ya había señalado que el terminal devuelto por Cuenca fue reseteado antes de su entrega y que su contenido había sido borrado.