Lo mismo que parece que la tregua política entorno al siniestro ferroviario de Adamuz da señales de "fatiga", en el ámbito sindical también comienzan a moverse las cosas. A la anunciada huelga del sindicato profesional de los maquinistas ferroviarios, este miércoles han alzado la voz las dos grandes centrales sindicales, UGT y Comisiones Obreras.
El màs moderado ha sido el sindicato que lidera Pepe Álvarez, que ha exigido este miércoles la convocatoria urgente de los Comités de Empresa de Adif y de Renfe para "definir las acciones necesarias que garanticen la seguridad de trabajadores y usuarios del ferrocarril".
UGT ha manifestado su "profunda consternación" por los graves accidentes ferroviarios en Adamuz y el de este martes en Gelida (Barcelona), provocando víctimas mortales y personas heridas de gravedad, además de una fuerte conmoción social.
Pero más contundente ha sido CCOO, que ha anunciado "jornadas de huelga u otras medidas de presión". "No es aceptable que aquellos que garantizan cada día el funcionamiento del transporte ferroviario vean comprometida su integridad física mientras desarrollan su trabajo", advierte Comisiones, que ha exigido "medidas reales y eficaces para revisar y reforzar la seguridad en los trenes".
Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) ha expresado su solidaridad con el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf). "Creemos que es el momento de estar todos a una. USree que hay que movilizarse, pero en nuestro sector somos muchos más sindicatos y O cdebemos ponernos de acuerdo con una sola voz. Nosotros ya estamos decididos a hacerlo", ha afirmado Luis Miguel González Zavala, secretario general de USO-Serveo.