Nada novedoso ha salido este domingo de la noche electoral aragonesa. Lo único, la constación de que la ultraderecha sigue navegando de cara la ola electoral, que el PP sigue una estrategia errática que lejos de restar apoyos a Vox los incrementa, y que en Moncloa van a tener que hacer una reflexión profunda sobre si su estrategia política -la del aislamiento de PP y Vox- y orgánica -la elección de ministros como candidatos- es la más adecuada para afrontar los dos próximos retos electorales: los de Castilla y León y Andalucía.
La pírrica victoria en las urnas del popular Jorge Azcón, perdiendo dos escaños respecto a 2023, ha confirmado que la estrategia diseñada en Genova 13 utilizando Alberto Núñez Feijóo a sus barones autonómicos para desgastar progresivamente Pedro Sánchez erosiona al PSOE pero convierte al PP en rehén de la ultraderecha.
Tellado elude la autocrítica
"El resultado es elocuente, que Jorge Azcón ha derrotado a Pilar Alegría", se ha limitado a valorar la noche electoral de Aragón el número dos de Feijóo, Miguel Tellado, que no ha hecho la más mínima autocrítica por su descenso en las urnas. "El resultado es otra derrota para Sánchez, es una máquina de perder", ha subrayado. La dirección popular tiene este lunes una cita para analizar los resultados con más detalle.
La izquierda del PSOE naufraga
Por otro lado, las elecciones en Aragón confirma que el PSOE no solamente tiene un problema con su actual debilidad en las urnas sino que lo tiene también en la precariedad de las formaciones a su izquierda. Los aragoneses han borrado de sus Cortes Generales a Podemos y IU-Sumar logra un único escaño.
"El resultado no es el resultado que hubiera querido el PSOE, no es un buen resultado, de hecho cualquier resultado que no nos permita gobernar, conformar gobierno, nunca será un buen resultado", ha explicado Pilar Alegría tras conocer los resultados de su formación.
La buena noticia en el ámbito de la izquierda está en la subida de la Chunta Aragonesista. Tal vez el acicate que necesita Gabriel Rufián en su nueva aventura de liderar una nueva coalición de izquierdas alternativa al Sumar de Yolanda Díaz.