El PP fracasa en su objetivo y se convierte en rehén de un Vox mucho más fuerte, mientras el PSOE de Alegría se hunde a mínimos históricos

El 8-F aragonés deja el mismo escenario que en Extremadura. Azcón tendrá que ceder ante la ultraderecha para ser investido o la comunidad se encaminará al bloqueo

08 de febrero de 2026 a las 22:10h
Azcón, tras el escrutinio
Azcón, tras el escrutinio

El PP ha tropezado dos veces en la misma piedra. Y la piedra se llama Vox. El 8 de febrero electoral en la comunidad de Aragón ha dejado el mismo escenario que en Extremadura el pasado 21 de diciembre, con los populares fracasando en su objetivo al adelantar ambas elecciones intentando librarse de la presión de la ultraderecha.

Como María Guardiola, Jorge Azcón no solo no se ha librado del partido ultra de Santiago Abascal sino que ahora es mucho más fuerte. El objetivo de erosionar a Pedro Sánchez a costa de su apuesta por la exministra Pilar Alegría está logrado pero a los populares les espera un viacrucis político para garantizarse un gobierno estable sin concesiones arriesgadas a la agenda más ultra de Vox.

Azcón pierde dos escaños con el adelanto

Con el 98% de los votos escrutado, el PP gana las elecciones pero pierde dos escaños. Logra 26 frente a los 28 de 2023. El PSOE se desploma hasta los 18 escaños, igualando su peor resultado, de 2015, y dejándose 5 con respecto a su resultado de hace tres años.

Vox, el gran ganador de la noche, logra duplicar los siete diputados que obtuvo en las anteriores elecciones y alcanza los 14. La Chunta Aragonesista, el otro triunfador del 8-F, pasa de 3 a 6 escaños. Aragón Existe logra 2 y IU-Sumar obtiene 1. Podemos y el PAR no logran representación.

Pese a su pírrica victoria, en una intervención con tono de euforia, el líder del PP aragonés, Jorge Azcón, ha subrayado que "la realidad es que hoy los aragoneses han hablado en las urnas y hay un mensaje claro, nítido: el PP de Aragón ha ganado las elecciones". "Solo hay un partido que puede decir que ha ganado las elecciones", ha enfatizado Azcón.

Por su parte, la candidata del PSOE, Pilar Alegría, ha recordado que el PP es ahora "aún más rehén en esta comunidad de la ultraderecha, y cuando la ultraderecha avanza seguramente los más perjudicados sean los aragoneses y las aragonesas".

El candidato de Vox, Alejandro Nolasco, gran vencedor del 8-F, ha asegurado que "ha ganado decir 'sí' al sentido común y 'no' al bipartidismo". "No os vamos a defraudar", ha apostillado.

Sobre el autor
javier ruiz
Javier Ruiz de Vergara

Redactor de ElConstitucional.es

Ver biografía
Lo más leído