El partido de extrema derecha dirigido por Santiago Abascal, Vox, decidió el pasado miércoles expulsar al portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, de forma cautelar por "desacatar" una resolución del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la que se dictaba su cese como portavoz en Madrid.
La decisión llega tras el pulso interno por el control del grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid. La dirección nacional, encabezada por Santiago Abascal, ha activado el procedimiento disciplinario al considerar que la negativa de Ortega Smith a abandonar la portavocía supone un desafío a la línea marcada por el partido. La dirección ejecutiva del partido votó su salida por unanimidad el pasado 12 de febrero y nombró a Arantxa Cabello para sustituirle de sus funciones como portavoz del grupo municipal.
Ante la negativa de Smith a renunciar a su puesto, desde Vox consideran que ha "desacatado" la orden y por ello han activado un procedimiento disciplinario por una infracción que consideran "muy grave". En este contexto, aseguraron que ha sido suspendido de forma cautelar. Esta media es un proceso previo a su expulsió definitiva.