El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha participado este sábado en un mitin en la plaza de España de Calatayud, en Zaragoza, donde ha afirmado, en un tono altamente populista y ultra, que “España tiene urgencias y Aragón tiene urgencias”, y ha advertido de que “España no puede esperar” porque, a su juicio, se encuentra “secuestrada por una mafia corrupta, traidora y enemiga de los intereses de España”.
Y como ya hizo Vox desde el primer día que se conoció la tragedia ferroviaria en Adamuz, Abascal, usando el accidente ferroviario para extraer rédito político, ha recordado a “las 45 víctimas del accidente ferroviario”, al que ha vinculado con la corrupción, y ha denunciado el deterioro de las infraestructuras, asegurando que exigirá responsabilidades por lo ocurrido.
Bajo este contexto, el líder de Vox ha cargado contra los responsables políticos y ha asegurado que fondos destinados a servicios públicos como la sanidad, la educación y el mantenimiento de la red ferroviaria “se han desviado a corrupción”, algo que, según ha afirmado, “no se puede perdonar”. En este sentido, ha sostenido que quienes debían garantizar la seguridad de los viajeros son responsables del deterioro del servicio y, por tanto, de la muerte de 45 personas, subrayando que su formación “no va a guardar silencio” y que señalará a los culpables.
Así despide Calatayud a @Santi_ABASCAL.
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) January 24, 2026
¡El bipartidismo tiembla porque el cambio es imparable!
🇪🇸 pic.twitter.com/U2gW9Umkzf
Asimismo, Abascal se ha preguntado “cómo es posible que llevemos seis años soportando esta mafia” y ha atribuido la situación al bipartidismo. En concreto, ha acusado al Partido Popular de actuar como “bombona de oxígeno” del Gobierno de Pedro Sánchez a través de pactos en Bruselas, acuerdos institucionales y una colaboración que, según ha denunciado, se prolonga “desde hace 40 años”.