La Ciencia Política desde Platón o Aristóteles hasta Maquiavelo o Max Weber: evolución de una disciplina clave en la actualidad

Es evidente que la política es un tema sobre el que todo el mundo habla, sin embargo, en otras disciplinas (como en medicina, por ejemplo) nadie duda -nadie cuestiona- si el que lo hace no es un especialista de la materia.

07 de enero de 2026 a las 00:42h
Imagen que evoca a la Ciencia Política
Imagen que evoca a la Ciencia Política

En primer lugar debemos de considerar que la Ciencia Política es hoy en día un área de conocimiento propio aunque es notorio que bebe, al mismo tiempo, de otros ámbitos (economía, sociología…).

Por su parte, los politólogos son los especialistas en el análisis político. Son, por tanto, los especialistas que, siguiendo un método, somos capaces de comprender la realidad política actual y buscar soluciones prácticas a sus problemas. En el año 1992 se instaura en España la Ciencia Política como grado.

Es evidente que la política es un tema sobre el que todo el mundo habla, sin embargo, en otras disciplinas (como en medicina, por ejemplo) nadie duda -nadie cuestiona- si el que lo hace no es un especialista de la materia. Sin embargo, de la política todo el mundo habla y opina.

Sin embargo, no debemos olvidar que la Ciencia Política es el análisis científico de la política. Trata de analizar científicamente la propia realidad política. Por ello, en esta ciencia, se busca utilizar métodos y técnicas basadas en la razón y no basadas en nuestros propios juicios de valor totalmente subjetivos.

Evolución de la Ciencia Política

La Ciencia Política en sus orígenes ya estudiaba la Política (véase a Platón, Aristóteles…) pero el verdadero nacimiento de la Ciencia Política moderna no se produce hasta principios del S.XX, cuando se lleva a cabo el intento de hacer de la política algo científico. Esto es, cada vez se empiezan a usar datos cuantitativos (aunque, eso sí, hay otro tipo de técnicas que cientifican la Ciencia Política sin estar basados en datos).

Por tanto, la Ciencia Política implica la necesidad de usar técnicas para analizar la política y llevar a cabo un estudio científico de la realidad. Implica, por consiguiente, el uso de la razón (se debe llevar a cabo el concepto introducido por el filósofo Karl Popper). Todo ello implica, a su vez, la abstención de introducir juicios de valores cuando analizamos la política de forma científica.

Hacer Ciencia Política supone no opinar, sino tratar de explicar los acontecimientos de una forma neutral. La Ciencia Política solo puede ser llevada a cabo por los que están formados en este ámbito y por los que sean capaces de conocer la epistemología de la Ciencia Política.

Podemos considerar que la Ciencia Política tiene una epistemología propia, ya que es una ciencia propia, no es un conjunto de ciencias. Así, la evolución de la Ciencia Política es, a veces, difícil de explicar ya que los primeros estudiosos de la política no eran politólogos.

En el año 1857, en la Universidad de Columbia, se instaura la primera cátedra de Ciencia Política. Se empieza en ese momento a reconocer la política como ciencia propia ya que hasta entonces los estudiosos de políticas se formaban en otras cátedras. Es, a partir de ese momento, cuando la disciplina se independiza.

Aunque el estudio de la política comienza en la época de Platón, el estudio científico de la misma no comienza hasta el Siglo XX. En todo caso, estos autores antiguos han ido aportando estudios muy necesarios para que en la actualidad podamos hablar de Ciencia Política como disciplina propia.

Nacimiento de la Ciencia Política en Europa y América

En Europa, la Ciencia Política moderna comienza en el 1871. Los que primero estudiaron esta ciencia  fueron estudiosos como Max Weber (con sus estudios sobre la burocracia), Robert Michels (con su estudio sobre el rol de las élites en los partidos políticos) y Woodrow Wilson (con sus análisis del rol de las redes en los partidos políticos).

La primera asociación de política profesional, la APSA (Asociación Americana de Ciencia Política) nace en el año 1903 en EEUU. Podemos considerar, por tanto, que la ciencia Política es muy joven.

En un primer lugar los estudiosos de la política se centraron en el poder, esto es, en las modalidades para alcanzar dicho poder, su origen y su legitimidad (el reconocimiento del poder por parte de los ciudadanos), del poder en general y del poder político, en particular. Así, el poder ha sido siempre un objeto de estudio de la Ciencia Política, desde Aristóteles pasando por Maquiavelo o Max Weber.

El poder y el Estado como claves de estudio

Podemos definir el poder como la capacidad de gobernar y de poder influir en la propia sociedad. Robert Dahl (politólogo estadounidense), definió el poder como la capacidad de conseguir que X haga los que quiere Y cuando inicialmente X rehusaba hacer lo que Y quería que hiciese. Este estudio ha ido avanzando con las nuevas técnicas y metodologías que aparecieron.

El segundo objeto de estudio por parte de la Ciencia Políticas fue el Estado, de ahí que la asignatura Teoría del Estado sea clave en la actualidad. Los primeros estudiosos del Estado fueron múltiples: Locke, Tocqueville, Hegel o Hobbes (con el ‘Leviatán’), entre otros. Estos fueron los primeros en estudiar cómo debe ser el Estado y cuál es su mejor forma de organización. Dentro de los estudiosos de este campo hay dos corrientes:

  • La anglosajona: que se centra más en los actores, es decir, en el estudio de los procesos políticos.
  • La continental: se centra en el estudio de las instituciones (lo que se conoce como institucionalismo). Existe el institucionalismo clásico y el neoinstitucionalismo. En esta corriente se estudian: los poderes del estado, el Parlamento, los sistemas de Partidos…

Concretamente, los institucionalistas intentaban reconocer, esencialmente, cuál es el mejor sistema de Gobierno y si son los “actores” buenos para el Estado.

Los actores políticos: un estudio que emerge en el S.XX

Alrededor del S.XX los politólogos comenzarán a estudiar a los actores políticos, que pueden ser individuales y colectivos.

Otro de los objetos de estudio es el enfoque de los élitistas, es decir, los que estudian la clase política. En este sentido, estudiosos como Michels, Pareto o Mosca desarrollan la Teoría de las Élites  y tratan de explicar el rol de los partidos políticos, la lucha por el poder y cómo se organizan los partidos o la clase política. Otros autores modernos a destacar son Putnam y Pasquim, entre otros.                                                                                                                                    

En este proceso de evolución, nos encontramos con el behaviorismo (conductismo, en español), que estudia el comportamiento y trae nuevas técnicas -o métodos- de investigación (como la cuantitativa).

Nacerá, así, en los años 20, la Escuela de Chicago, una escuela que estudiará el comportamiento político.

Max Weber, un innovador en la disciplina

Un innovador fue Max Weber, que introdujo nuevos métodos de estudio. Al análisis hay que introducir, primeramente, aportó Weber, las variables que vamos a comparar. Esto es, para que una comparación sea científica hay que introducir y decir lo que vamos a comparar (las variables)  y después ya podremos proceder a la comparación.

Por tanto, en el método comparado hay que establecer las categorías que vamos a analizar previamente, a partir, evidentemente, de la epistemología de la Ciencia Política, es decir, usando lo que ya se sabía del pasado y, siguiendo un método estructural, podemos avanzar en el estudio.

El impacto del nazismo y la Segunda Guerra Mundial

Con el Nazismo y la Segunda Guerra Mundial se produce un freno en el estudio de la Ciencia Política. Muchos investigadores tuvieron que exiliarse a otros países.

Esto, en parte, explica que el avance en esta ciencia lo diese EEUU, ya que a este país se exiliaron muchos estudiosos provenientes de otras partes del mundo y, sobre todo, de Europa. Por tanto, esto no es indicativo de que en Europa la Ciencia Política no fuese estudiada, simplemente los estudiosos no pudieron hacerlo en Europa debido a estos fatídicos hechos históricos.

Sobre el autor
Logotipo de ElConstitucional.es
ElConstitucional.es
Ver biografía
Archivado en
Lo más leído