¿Por qué ocurren los movimientos sociales? Todas las claves para entender tanto su éxito como su fracaso

Los movimientos sociales, a diferencia de los partidos políticos, no desean alcanzar el poder. Así, los movimientos sociales pretenden influir en los valores de la sociedad para cambiarlos en el sentido que propugnan.

07 de enero de 2026 a las 00:43h
Imagen que evoca a la movilización política a través de una manifestación
Imagen que evoca a la movilización política a través de una manifestación

Para algunos autores, los movimientos sociales suceden cuando un grupo de individuos, descontentos con las políticas de los gobiernos, organizan una acción colectiva, para:

  • Defender de forma atractiva una causa
  • Lograr la adhesión de un grupo de activistas
  • Lograr la atención pública

Los movimientos sociales, a diferencia de los partidos políticos, no desean alcanzar el poder. Así, los movimientos sociales pretenden influir en los valores de la sociedad para cambiarlos en el sentido que propugnan.

Históricamente, los movimientos sociales surgen, sobre todo, en los años 50, 60 y 70 (movimiento por los derechos civiles en EEUU, movimientos feministas, movimientos ecologistas…). Y una de las principales características de los movimientos sociales es que consideran ineficaces los métodos habituales de protesta social, por lo que buscan formas de elevada repercusión pública (manifestaciones, huelgas…). El uso de estas formas son características que los alejan de otros actores como los partidos políticos.

La estructura de oportunidad política: la teoría de Sidney Torrow

Por su parte, y también desde el enfoque político, Sidney Tarrow centra su análisis en las condiciones de oportunidad en que tiene lugar la movilización.
La acción colectiva, como fenómeno político, está determinada por un conjunto de constricciones y oportunidades que influyen en ella confiriéndole una forma concreta. Esto es lo que da lugar al concepto de estructura de oportunidad política (EOP).

El éxito de un movimiento no depende exclusivamente del grado de frustración de una sociedad, ni de la capacidad de los empresarios políticos (McCarty y Zald) para generar la movilización, sino que se hace necesaria la existencia de una estructura de oportunidades que posibilite su surgimiento y posterior consolidación (es decir, que pueda perdurar en el tiempo).

Se entienden, por tanto, los movimientos sociales como estructuras organizadas que ocasionalmente tienen éxito, en función de una estructura de oportunidad política y no como el resultado del grado de frustración de una sociedad.

Según Tarrow, el movimiento tendrá éxito no solo por su estructura, sino también por cómo sepa aprovechar los recursos externos al movimiento. El concepto de EOP pone énfasis en los recursos “exteriores” al grupo (existen oportunidades políticas externas, por ejemplo). El contexto también importa.

Tarrow define, por tanto, la acción colectiva, como fenómeno político, como determinada por un conjunto de constricciones y oportunidades que influyen en ella confiriéndole una forma concreta —lo que dará lugar al concepto de estructura de oportunidad política (EOP)—. Tarrow nos dice que un movimiento social no depende únicamente de la frustración de los individuos. Él entiende que hay otros elementos que explican el surgimiento y la consolidación de los movimientos sociales.

Hay unos recursos externos/exteriores que influyen en el surgimiento y la consolidación de los movimientos sociales. Con recursos exteriores se refiere al contexto social e incluso político que envuelve al movimiento social.

Tarrow entiende, por tanto, los movimientos sociales como estructuras organizadas que ocasionalmente tienen éxito, en función de una estructura de oportunidad política y no como el resultado del grado de frustración de una sociedad.

Las condiciones necesarias para que un movimiento social tenga éxito

Tarrow señala cuatro (ahora cinco, desde la publicación de su obra Strangers at the Gate en 2012) dimensiones de la Estructura de Oportunidad Política (EOP):

  1. El grado de apertura que presentan las instituciones políticas: factores estructurales y coyunturales del sistema político. Potencialidad de las estructuras institucionales para permeabilizar la movilización —según las estructuras políticas de cada país, los movimientos sociales se podrán abrir paso de una forma u otra.
  2. La inestabilidad de los alineamientos políticos: la existencia de inestabilidad electoral favorece la acción colectiva. Partiendo de la concepción de la acción colectiva como acción organizada, que muestra una conexión de interdependencia con la acción política institucional, cuyas variaciones repercuten en la primera (la acción política institucional repercute en la acción colectiva).
  3. La presencia de aliados y grupos de apoyo: los movimientos están conectados con partidos o grupos de presión como estructuras de apoyo que posibilitan el acceso institucional a organizaciones que de otro modo no lo tendrían —los grupos de apoyo facilitan la entrada dentro del cauce institucional de los propios movimientos sociales.
  4. Las divisiones dentro de la élite o su tolerancia o intolerancia ante la protesta: conflictos entre las élites, la división entre ellas favorece el éxito de la movilización —cuando Tarrow habla de élites, se refiere normalmente a la clase política y a aquellos actores que ejercen un papel fundamental en el funcionamiento del sistema. El éxito de las movilizaciones también influye en el éxito de los movimientos sociales para que puedan irrumpir dentro del sistema.
  5. La existencia de represión: para algunos estudiosos, la represión es un obstáculo para que se produzca la movilización, mientras que para otros, como Tarrow, la represión enfurece a la población y hace incrementar el tamaño y alcance de la movilización. Es posible que sea la efectividad y no el grado de represión lo que provoque la movilización.

La estructura de oportunidad política incide en las posibilidades de éxito de los movimientos, pero además, para Tarrow, hay que tener en cuenta también la importancia de los ciclos políticos, la existencia de períodos de movilización general, el conjunto de recursos y las propias constricciones que caracterizan a cada ciclo. Con ciclos políticos, Tarrow se refiere a la coyuntura política que puede hacer que el movimiento social tenga éxito o fracase —hay ciclos más favorables a la movilización social que otros.

El concepto de EOP nos ayuda a comprender, por ejemplo, por qué los movimientos sociales adquieren en ocasiones una sorprendente, aunque a veces transitoria, capacidad de presión contra las élites o autoridades y luego la pierden rápidamente a pesar de todos sus esfuerzos.

Ni la más favorable estructura de oportunidad política ni la más eficiente organización son capaces de asegurar el éxito de los movimientos sociales. De aquí parte la idea de los ciclos políticos, es decir, la existencia de ciertos períodos de movilización general.

La acción política, por tanto, para Tarrow, debe ser analizada teniendo en cuenta el conjunto de recursos y constricciones que caracteriza a cada ciclo social, ya que los componentes de la estructura de oportunidad política dependen en gran medida de estos ciclos.

En esta dirección, varios trabajos de Tilly descubrieron que los picos de movilización en la Francia de 1830 estaban más relacionados con las oportunidades electorales y los cambios de régimen que con las privaciones y las propias dificultades (Tilly, 1978). Sin embargo, Tilly nunca llegó a hablar de ciclos políticos.

Sobre el autor
Logotipo de ElConstitucional.es
ElConstitucional.es
Ver biografía
Archivado en
Lo más leído