La noche del sábado 10 de enero se celebraron los ‘Army Awards’ unos premios impulsados por el creador de contenido Ceciarmy y presentados por el actor Santiago Segura. En el acto se reunieron diferentes perfiles virales del ámbito digital. Los autoproclamados ‘antipremios’ combinaron actividades, música y encuentros a través de un formato sin guión que tenían el objetivo de dar visibilidad a fakes de internet.
La polémica se desencadenó cuando el agitador de la ultraderecha Vito Quiles, quien se ha hecho viral por atosigar a diferentes representantes del espectro político de la izquierda, recibió el premio en la categoría “pareja del año” junto a Gabriel Rufián, quien no estuvo presente y el que por ahora no se ha pronunciado en redes.
Cuando Quiles se subió al escenario, los asistentes le vitorearon al coro de “Pedro Sánchez, hijo de Puta”, haciendo honor a sus mensajes en redes como el que le ha costado una querella incitando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a raptar a nuestro presidente, al igual que ha hecho con Nicolás Maduro. Tweet que aún no ha eliminado.
Rabia
Son varios los perfiles (virales a pesar de no haber acudido a la ceremonia), quienes han reaccionado públicamente a este episocio y lo han calificado de "lamentable". Estas críticas subrayan que los asistentes no era simples ciudadanos con contenido personal, sino creadores de contenido e influencers con millones de seguidores en sus cuentas, muchos de ellos menores de edad. Que han optado por el silencio antes del posicionamiento político, "otra forma de posicionarse", han recalcado estos perfiles. Según estos comentarios, lo ocurrido supone una forma de linchamiento simbólico en un evento social de gran visibilidad, que contribuye a normalizar el discurso de odio y la confrontación irracional bajo el amparo del entretenimiento digital.
Al escuchar estos gritos, Vito Quiles sonríe al público y recibe el premio al grito "Viva Venezuela libre"... "sin ánimo de politizar, que ya lo hace RTVE todos los días, aquí hay una gran generación de gente joven, de creadores de contenido, de gente a la que valor mucho y la admiro, y al fin y al cabo es un foro de libertad las redes sociales, un espacio que no podemos perder, sobretodo porque es lo que creo que necesita España, libertad y creadores de contenido que puedan publicar lo que les sale de los cojones sin que venga ningún político de turno a censurarles, a echarles o a decirles que no pueden decir lo que les de la gana, así que ole por vosotros".... "de ceciarmy lo que me habían dicho es que roba algunos vídeos, pero bueno más roba el PSOE y nadie hace nada".
Su discurso remarca la falta de contenido propio sin la mención de una diana como objetivo “común” que él mismo ha construido en redes, una plataforma que, según afirma, carece de libertad pero deja la publicación de mensajes falsos. Una vez más, apela a la movilización para alimentar la confrontación y reforzar un relato de victimización que le permite mantener visibilidad y apoyo entre sus seguidores.