El ministro de Transportes, Óscar Puente, no está siendo investigado por parte de ningún juez. Es un bulo, otro más, que está ya circulando por las redes sociales y que desde ElConstitucional.es queremos desmentir en pro de luchar contra la desinformación.
La realidad es que la Audiencia Nacional ha preguntado a la Fiscalía si debe investigar al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por su presunta responsabilidad en el grave accidente ferroviario ocurrido el pasado 18 de enero en Adamuz (Córdoba), en el que murieron al menos 45 personas tras una denuncia interpuesta por ‘Libertad y Justicia’, una asociación con palmaria intención política.
El juez del Juzgado Central de Instrucción número 6, Antonio Piña, ha incoado (abrir expediente) con diligencias previas tras recibir una denuncia presentada por la Asociación 'Libertad y Justicia' que atribuye posibles delitos como homicidio imprudente, lesiones, negligencia y prevaricación, y ha dado traslado al Ministerio Público para que informe sobre si la Audiencia Nacional es competente para investigar el caso.
El magistrado ha solicitado a la Fiscalía que se pronuncie tanto sobre la competencia del tribunal para investigar al ministro como sobre las diligencias que podrían practicarse de proseguir la causa. Esto es, si ha de abrir la investigación o no.
En síntesis, estas diligencias previas no implican la apertura de una causa penal ni la imputación formal del ministro, sino que constituyen un trámite procesal habitual tras la presentación de una denuncia de este tipo.