El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) ha informado este sábado de una segunda ronda de ataques aéreos de gran escala contra múltiples objetivos del grupo terrorista en territorio sirio. La operación, ha sido llevada a cabo con el apoyo de fuerzas aliadas, tuvo lugar alrededor de las 12:30 horas del este de Estados Unidos (17:30 GMT, hora del meridiano de Greenwich).
Según el Centcom, los bombardeos forman parte del esfuerzo continuado de Washington para debilitar la capacidad operativa de ISIS y prevenir futuros atentados contra el territo estadounidense. “Seguimos comprometidos con la erradicación del terrorismo yihadista y con la protección de nuestras tropas”, señaló el mando militar en un comunicado a los medios de comunicación.
Ojo de Halcón
La ofensiva se enmarca en la estela de la Operation Hawkeye Strike (Operación Ojo de Halcón), que fue ordenada por el presidente Donald Trump el pasado 19 de diciembre, tras un primer ataque masivo contra infraestructuras y material militar del grupo extremista en Siria. Esta campaña militar fue activada como represalia por el ataque del 13 de diciembre en Palmira, donde murieron dos soldados estadounidenses y un traductor que trabajaba en el ejército.
Desde el Centcom subrayaron que la respuesta estadounidense será firme ante cualquier agresión. “Si atacan a nuestras fuerzas, los perseguiremos y los haremos rendir cuentas, sin importar dónde se escondan”, advirtieron.
Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, hace un año, Estados Unidos ha intensificado y radicalizado sus operaciones militares en el exterior, con acciones en países como Yemen, Somalia, Irán, Nigeria, Siria y Venezu.ela, mediante bombardeos y ataques con drones contra objetivos considerados enemigos de Washington.