El diseñador italiano Valentino Garavani, una de las figuras más influyentes de la historia de la moda, ha fallecido este lunes a los 93 años en su residencia de Roma, según han confirmado su fundación y Giancarlo Giammetti, cofundador de la firma y expareja del creador. Garavani murió rodeado de sus seres queridos, tal y como ha comunicado la Fundación Valentino a través de sus redes sociales.
La capilla ardiente se instalará en la sede histórica de la maison, en Piazza Mignanelli 23, donde podrá rendírsele homenaje los días miércoles 21 y jueves 22 de enero, en horario de 11.00 a 18.00 horas. El funeral tendrá lugar el viernes 23 de enero en la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires, en la Piazza della Repubblica de Roma, a las 11.00 horas.
Nacido en Voghera (Lombardía), Valentino inició su formación en París, ciudad clave en su trayectoria profesional, donde trabajó con referentes de la alta costura como Jean Dessès, Guy Laroche o Cristóbal Balenciaga. Aquella etapa marcó el inicio de una carrera que acabaría situándolo entre los grandes nombres de la moda internacional.
Retirado de los desfiles desde 2008, Garavani dejó una huella imborrable al vestir durante décadas a algunas de las mujeres más influyentes del mundo, entre ellas Jacqueline Kennedy, Elizabeth Taylor, Sophia Loren, Sharon Stone, la reina Rania de Jordania, Julia Roberts, Gwyneth Paltrow o Anne Hathaway. Su legado, ligado a la elegancia, el lujo y el célebre “rojo Valentino”, seguirá siendo un referente indiscutible en la historia de la moda.