El exministro socialista José Luis Ábalos ha renunciado a su escaño en el Congreso tras perder ante el Tribunal Supremo el recurso contra el auto que lo mantenía en prisión provisional por el conocido ‘caso Koldo’.
Ábalos ha anunciado la decisión también a través de sus redes sociales, señalando que su situación procesal le impide continuar como diputado.
#EnElNombreDeÁbalos | Una vez resuelto por la Sala II del Tribunal Supremo mi Recurso de Apelación contra el Auto de Prisión, hoy he presentado ante la Mesa del Congreso mi renuncia al acta de diputado por València, dado que en todo este proceso he considerado que el respeto a… pic.twitter.com/GDYjUyHRjm
— EN EL NOMBRE DE ÁBALOS (@abalosmeco) January 28, 2026
Fuentes directas del Congreso de Diputados a las que han podido acceder 'El Constitucional' aseguran que "la renuncia es efectiva desde hoy. En este momento se está informando a la Junta Central Electoral para que expida la credencial del siguiente puesto en la lista electoral".
El exministro formaba parte del Grupo Mixto del Congreso, donde estaba suspendido de sus derechos parlamentarios, sin sueldo ni capacidad de voto. Con su renuncia, el escaño será ocupado por otro candidato del PSOE en la circunscripción de Valencia.