Koldo Garcia no; José Luis Ábalos, tampoco. El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE no quiere sentarse en el banquillo en la primera sesión del juicio pot la trama de las mascarillas prevista el 12 de febrero en el Tribunal Supremo.
Como este lunes hiciera su asesor, Ábalos ha pedido al Alto Tribunal que le libere de acudir presencialmente a la vista preliminar del juicio y reclama seguir la vista por videoconferencia.
En un escrito presentado por la defensa del exministro, se alega el "deterioro anímico y físico" que supone el traslado del preso desde la cárcel de Soto del Real a la sede del Supremo en los furgones de la Guardia Civil.
"Entendemos que el sufrimiento que supone no puede sino justificarse con la necesidad imperiosa de dicho traslado a sede judicial que -entendemos respetuosamente- no se da en el caso que nos ocupa", explican los letrados de Ábalos.
Este lunes el Tribunal Supremo pidió a la dirección de la prisión de Soto del Real un infome médico sobre el estado de salud de Koldo García, que tambièn alega no encontrarse en la situación adecuada para asistir de forma presencial a la sesión de las cuestiones previas que dará comienzo al juicio por la trama de las mascarillas el 12 de febrero.