A mitad de camino entre la búsqueda del foco mediático y la llamada "guerra cultural" ideológica, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha irrumpido este jueves en escenario del postaccidente ferroviario en Adamuz.
Al margen de sus críticas al Gobierno, mucho más agrias de las que ha impulsado hasta el momento el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Ayuso se ha descolgado este jueves en una entrevista en Onda Madrid con un anuncio que ha generado cierta polémica: la celebración de una misa funeral que ella misma piensa encargar al Arzobispado de Madrid y que pretende celebrar en la Catedral de La Almudena.
La polémica radica en que justo este mismo miércoles, Pedro Sánchez y Juanma Moreno mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron la celebración de un gran Homenaje de Estado el próximo 31 de enero en Huelva. Previamente, Moncloa había cuadrado las agendas con la Casa Real para la participación en el mismo del Rey Felipe VI.
El antecedente de la dana
El acto de Huelva será similar al celebrado en Valencia en recuerdo a las víctimas de la dana. En aquel caso fue un acto de caracter laico dada la diversidad del origen y las creencias religiosas de los fallecidos. Curiosamente, a ese gran acto de homenaje no asistió Ayuso.
"Queremos estar cerca de las familias. Hoy España está con el corazón en la mano", se ha justificado Ayuso en Onda Madrid para explicar su iniciativa. Fuentes gubernamentales consultadas por ElConstitucional.es aseguran que Ayuso no ha consultado su propuesta con el Gobierno.
Esta iniciativa de Díaz Ayuso se produce un día después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, pactaran negociar un homenaje de Estado, el próximo día 31, en Huelva, para recordar a las 43 víctimas. Ambos dirigentes políticos mantuvieron este miércoles una conversación telefónica para abordar la situación de las víctimas.
"Voy a proponer al Arzobispado de Madrid una misa funeral por las víctimas de los trenes en la Almudena, puesto que creo que es el mejor homenaje que se le puede hacer a estas víctimas que, insisto, son de todos. Había personas de todos los rincones de España, especialmente andaluces, pero que ese dolor es compartido por todos los españoles y queremos estar cerca de las familias, de los heridos y de los fallecidos", ha explicado en Onda Madrid.
Pero acto seguido ha añadido una derivada algo extraña para justificar que ese homenaje se celebre en Madrid, al margen del Acto de Estado en Andalucía, de donde procedían la gran mayoría de los fallecidos.
"No creo que esto se pueda dividir por 17 regiones o como si fuéramos 17 estados, 17 naciones. Somos un pueblo que está ahora mismo profundamente dolido por lo que ha pasado y por eso lo voy a solicitar, para que tengan su homenaje también para todos desde la región y desde la capital de España».
Ayuso ha concluido que "las familias necesitan también consuelo, acompañamiento y el resto de los ciudadanos porque esto le ha dolido a todos".
La primera reacción a este anuncio de la presidenta madrileña la han protagonizado las víctimas de la dana. "No olvidamos, ni muchísimo menos, quienes sin causa justificada despreciaron a nuestros familiares con su ausencia", ha denunciado Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación Víctimas Mortales de la DANA, a ElPlural.