La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado duramente contra la gestión del Gobierno central tras el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, en una entrevista concedida a Onda Madrid, coincidiendo con el estreno de sus estudios por el 40 aniversario de la emisora.
“No es una cuestión de hacer justicias ni venganzas, pero todos sabemos que quienes imponen la ley del silencio para que estos días no se hable del asunto son los más beneficiados porque saben que esta vez no tienen a quien culpar”, afirmó Ayuso, aludiendo a que la la estrategia del Ejecutivo central ha buscado evitar debates públicos sobre responsabilidades.
Son 2 horas 19 minutos de Rueda de prensa. Explicando lo que podemos explicar. https://t.co/1oO2LdHLtw pic.twitter.com/d2U6z5ctJs
— Óscar Puente (@oscar_puente_) January 21, 2026
La líder del Partido Popular en Madrid arremetió contra la gestión del Gobierno sobre las infraestructuras ferroviarias, señalando que técnicos, maquinistas y pasajeros habían advertido de antemano sobre el estado de las vías antes del accidente, y le acusó de no invertir en algo que considera prioritario para la seguridad del transporte público.
"El accidente no solo ha supuesto un golpe anímico a todos los españoles orgullosos de lo que eran sus mejores infraestructuras sino también ante un público que está viendo que subes a unos trenes que no sabes en qué circunstancias se encuentran porque el Gobierno cambia de criterio y sus técnicos cada dos por tres acerca del estado de vías. Se caen esos mitos de que teníamos lo mejor, la red más puntual, la más segura porque era así" aseguró.
Ayuso también ha utilizado la entrevista para criticar directamente al ministro Óscar Puente: "nunca tuvo la humildad de llegar a un ministerio y dedicar tiempo a aprender y saber qué tenía entre manos sino que simplemente se ha dedicado a hacer propaganda, a hacer propuestas sin ningún rigor y a utilizar los medios del Ministerio para ver quién habla de él en las redes que, a su vez, utiliza solo para insultar".
Además de exigir explicaciones al Gobierno, la presidenta madrileña ha anunciado que propondrá al Arzobispado de Madrid la celebración de una misa funeral en la Catedral de la Almudena por las víctimas del accidente ferroviario.
Ayuso ha defendido que se trata de “el mejor homenaje que se le puede hacer” a unas personas que, según sus palabras, son “víctimas de todos”. La intención es que la ceremonia se celebre “pronto”, aunque la fecha concreta dependerá del Arzobispado.
“La tristeza que sentimos es compartida por todos los españoles y queremos estar cerca de las familias de los heridos y de los fallecidos. No creo que esto se pueda dividir por 17 regiones como si fuéramos 17 estados”, ha añadido la dirigente.