El operador ferroviario Iryo ha emitido un comunicado oficial tras la tragedia ocurrida este domingo en Adamuz (Córdoba), en la que al menos 39 personas han fallecido y 152 han resultado heridas tras el descarrilamiento de uno de sus trenes y la colisión con otro convoy.
En su nota, la compañía lamenta “profundamente el grave accidente ferroviario ocurrido en la tarde de ayer” y expresa sus condolencias “a los familiares de las personas fallecidas, así como su solidaridad y apoyo a todos los heridos, deseándoles una pronta recuperación”. Iryo también traslada “su pésame a Renfe” y agradece “la colaboración y apoyo en estos momentos especialmente difíciles para ambas compañías”.
La operadora confirma además varios detalles sobre el tren siniestrado: se trataba del servicio 6189, que cubría el trayecto Málaga–Madrid, con 289 pasajeros, cuatro tripulantes y un maquinista a bordo, y que salió de Málaga a las 18:40 horas del domingo. A las 19:45, “y por causas que aún se desconocen”, el tren invadió la vía contigua en un tramo recto, lo que derivó en la colisión con el otro convoy.
Iryo destaca que el tren era de nueva construcción, fabricado en 2022, y que su última revisión se realizó el pasado 15 de enero, apenas unos días antes de la tragedia, y que mantiene “comunicación constante con todas las instituciones implicadas”, como el Ministerio de Transportes, Adif, la Delegación del Gobierno, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la zona.
Comunicado de prensa: pic.twitter.com/f5l44q9Fns
— iryo.eu (@iryo_eu) January 19, 2026
La compañía asegura que “se encuentra a total disposición de la Comisión encargada de la investigación del accidente y colaborará plenamente, facilitando cuanta información sea requerida para el esclarecimiento de los hechos”.
Además de su postura ante la investigación, Iryo ha cancelado su agenda de actividades previstas en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y ha implementado medidas para el apoyo para los afectados, como cambios y anulaciones gratuitas de billetes, así como la habilitación de un teléfono de asistencia para pasajeros y sus familias.
La respuesta de la compañía se produce al mismo tiempo que continúa la investigación liderada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que trabaja junto a técnicos de Adif e Iryo para descubrir qué y cómo pudo ocurrir el accidente en un tramo recto de vía recientemente renovado y con un tren revisado pocos días antes.