Mientras la clase política sigue enredada en su ajuste de cuentas partidista y el expresidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, continúa bajo la lupa de la Justicia por su polémica gestión en aquellos trágicos días, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha condecorado este miércoles a algunos de los que sí se comportaron como héroes en los momentos más duros de la tragedia: los alcaldes de la zona y los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En concreto, han recibido la Gran Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco por su papel "destacado" José Francisco Cabanes, Monserrat Cervera, María Miriam Lava y Sergio Marín, alcaldes de Sedaví y Loriguilla (Valencia), Mira (Cuenca) y Letur (Albacete), respectivamente.
Defensa subraya la acción de estos ediles durantes las labores para paliar los efectos de la tragedia, favoreciendo la coordinación entre los efectivos militares y los respectivos servicios municipales. Junto a ellos, han sido condecorados también varios miembros de la UME.
Robles, que ha estado acompañada por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Amado Enseñat; y el jefe de la UME, teniente general Francisco Javier Marcos.
El jefe de la UME ha asegurado que estas condecoraciones "ponen de relieve el vínculo especial entre las Fuerzas Armadas y los ciudadanos, sobre todo en emergencias".