Si algo ha chirriado en toda España en estas últimas horas de luto nacional, dolor y unidad general ha sido la actitud de Vox y, en particular, la de su líder. Santiago Abascal se despachó este mismo domingo -con los pasajeros de los trenes aún atrapados- con un polémico tuit atacando al Gobierno y este lunes dando la espalda al consenso político e institucional manteniendo intacta su agenda. Suspendida por el resto de partidos e instituciones en señal de duelo por la tragedia.
Sin embargo, este lunes a Abascal le ha plantado cara su hombre fuerte en Andalucía, Manuel Gavira, que ha acudido a Adamuz como el resto de líderes nacionales y andaluces. Allí, ha abogado por la "humanidad" ante las víctimas y ha pedido posponer "el momento de apuntar con el dedo".
"Ya llegará el momento -ha explicado Gavira- en el que apuntaremos con el dedo, ya llegará el momento de responsabilizar". Además, ha apelado a "no hacer un ejercicio de adivinación" ya que ha recordado que "todavía no sabemos lo que ha sucedido".
"Ahora es el momento de las víctimas, de la humanidad, de la sensibilidad, de estar apoyando a esas personas que lo están pasando mal. Ya llegará el momento", ha enfatizado. Muy lejos de la reacción de su jefe de filas.
Como toda España, sigo con atención y desolación las informaciones del accidente ferroviario de Córdoba.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) January 18, 2026
Roguemos ya por las víctimas, y espero que toda la capacidad del Estado esté trabajando para atender a los heridos.
Por desgracia, y lamento decirlo, como en tantas…