Las acusaciones de agresión sexual contra Julio Iglesias, salidas a la luz durante el día de ayer, han provocado una rápida oleada de respuestas por parte de diferentes entidades políticas e institucionales que reclaman la retirada de todo tipo de reconocimientos públicos al cantante. El se ha intensificado tras un polémico mensaje en redes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en defensa del artista:
Las mujeres violadas y atacadas están en Irán, con el silencio cómplice de la ultraizquierda.
La Comunidad de Madrid jamás contribuirá al desprestigio de los artistas y menos, al del cantante más universal de todos: Julio Iglesias.
El Ministerio de Igualdad reclamó que las denuncias se investiguen “hasta el final”, subrayando que los testimonios de las extrabajadoras deben ser tratados con la máxima seriedad, independientemente del prestigio o la relevancia pública del acusado, a diferencia de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Desde el departamento dirigido por Ana Redondo ha recordado la necesidad de no minimizar los testimonios de las víctimas, independientemente de la persona.
Instituciones
A esta posición se sumó la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que defendió públicamente la necesidad de señalar a agresores con poder y relevancia pública cuando existen denuncias de violencia sexual. Belarra subrayó que la fama no puede servir como escudo frente a este tipo de acusaciones y sostuvo que visibilizar estos casos es clave para que otras víctimas se atrevan a hablar. En su comparecencia, insistió en que las denuncias deben investigarse “hasta el final” y reclamó que las instituciones actúen con firmeza frente a posibles abusos, sin excepciones ni privilegios.
Siguiendo esta línea, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, reclamó al alcalde José Luis Martínez-Almeida la retirada del título de Hijo Predilecto de Madrid concedido a Julio Iglesias. Maestre sostuvo que las instituciones no pueden mantener honores públicos a personas sobre las que pesan acusaciones de esta gravedad y defendió que el Consistorio actúe con coherencia y responsabilidad, enviando un mensaje claro de apoyo a las víctimas y de rechazo a cualquier forma de violencia sexual. A esta petición se ha sumado el PSOE, a través de la red social X con lala imagen y voz de Meritxell Tizón, Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, que se ha dirigido al gobierno de Almeida para que retire el reconocimiento de 'hijo predilecto' otorgado a Julio Iglesias con la mayoría del PP.
La Minstra de Sanidad, Mónica García le ha dicado un tweet a la presidenta de la Comunidad de Madrid
Esto no sería más que otra barbaridad de Ayuso si no fuera por el mensaje que manda a las mujeres y madrileñas: antes el poder que la justicia, antes los amigotes que la igualdad. Estaría bien que se dignara a representar por una vez a las mujeres, cuestionar sus testimonios es vergonzoso hasta para ella.