Este lunes, Alberto Núñez Feijóo, presidente y líder del PP, acude a la comisión del Congreso que investiga la DANA para detallar la gestión y los intercambios de información que tuvo con el expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante la catástofe del pasado 29 de octubre de 2024.
Feijóo ha sido llamado por la Mesa de la comisión para dar explicaciones sobre los mensajes y todas las comunicaciones que mantuvo con Mazón, durante las horas clave, y sobre la información que le trasladó.
La comisión, que ha retomado sus sesiones tras escuchar a otros testigos, ha citado a Feijóo a las 11:00h de la mañana, y a Amparo López, técnica del 112, por la tarde.
El vicepresidente de la comisión y diputado de IU, Nahuel González, anticipó que Feijóo sería sometido a un “interrogatorio muy duro”, con preguntas sobre por qué “encubrió” a Mazón hasta que la situación se volvió “insostenible”.
El PSOE ha apoyado la comparecencia de Feijóo, señalando que debe responder por sus “mentiras e irresponsabilidades” y explicar sus intentos de “salvar” a Mazón.
La comparecencia de Alberto Núñez Feijóo
La comparecencia ha comenzado responiendo a las preguntas de Àgueda Micó, de Compromís, sobre las competencias de los líderes del partido durante la tragedia, declarando: “Las decisiones del señor (Carlos) Mazón se ejercen con las competencias que le corresponden al señor Mazón. Sobre esas cuestiones no tengo ninguna autoridad. Ni yo, ni nadie.” Sobre la declaración del nivel de emergencia, Feijóo añadió: “Es una emergencia nacional de libro. Quien tiene que declarar la emergencia nacional es el presidente del Gobierno.” Además, negó haber borrado conversaciones de su móvil y aseguró: “No tengo nada que ocultar.”