El Gobierno ha iniciado la tramitación de la primera petición de indulto para el exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz, condenado por el Tribunal Supremo por un delito de revelación de secretos, y ha pedido al Tribunal Supremo que emita el informe preceptivo (obligatorio) sobre esta solicitud.
El Ministerio de Justicia ha iniciado los trámites del indulto tras recibir dos solicitudes de particulares. Este paso es obligatorio por ley antes de que el Gobierno pueda decidir si perdona total o parcialmente las penas impuestas a Álvaro García Ortiz.
La solicitud se ha enviado al Tribunal Supremo, que dictó la sentencia, para que dé su opinión sobre el indulto. Si se concede de forma parcial, se podría perdonar solo alguna de las penas o considerarlas menos graves.
El proceso del indulto y la sentencia de García Ortiz
Si finalmente se concede el indulto, la decisión la toma formalmente el Rey, pero solo después de que el ministro de Justicia, Félix Bolaños, lo proponga y el Consejo de Ministros lo apruebe. El indulto se hace oficial mediante un real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado.
García Ortiz fue condenado el pasado mes de noviembre a dos años de inhabilitación, además de multas (7,200 euros) e indemnizaciones (10.000 euros), por la filtración de un correo electrónico del empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en el que reconocía haber defraudado a la Hacienda Pública.