Justo cuando Elon Musk se encuentra en el disparadero por la manipulación de imágenes sexuales con menores en su red X, el Gobierno ha decidido liderar el combate contra los llamados "deepkafes", la manipulación de imágenes de personas reales con inteligencia artificial.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un anteproyecto de ley cuyo objetivo es estrechar el cerco a una realidad amenazante y creciente: la creación de imágenes falsas y manipuladas mediante el uso de inteligencia artificial.
Esta iniciativa, aprobada en la reunión del gabinete, se enmarca en el anteproyecto de ley orgánica de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Anunciada hace meses por Pedro Sánchez, el Gobierno trata de poner coto a la proliferación en las redes de imágenes manipuladas y difundidas como si fueran reales.
Según ha explicado la ministra portavoz, Elma Saiz, se trata de "un texto más proteccionista y adaptado a las nuevas tecnologías" para penalizar legalmente las llamadas "ultrasuplantaciones" realizas mediante IA.