El pasado jueves la formación ultra liderada por Santiago Abascal, decidió expulsar de forma cautelar al que fuera portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith. En este sentido, las reacciones por exmilitantes de Vox ya han empezado a surgir, como es el caso de Iván Espinosa de los Monteros.
A través de su cuenta de X, ha seleccionado una noticia que hablaba sobre dicha expulsión y ha reaccionado poniendo un emoticono que es empleado en muchas ocasiones como muestra de discrepancia.
— Iván Espinosa de los Monteros (@ivanedlm) February 18, 2026
Esta no es la primera ocasión en la que Espinosa de los Monteros critica al partido ultra del que fue dirigente. Así, en las últimas elecciones autonómicas de Extremadura criticó la estrategia que había desarrollado Vox, calificándola como incoherente. A su vez, ironizó sobre el cambio de posicionamiento de Abascal por su intención de formar Gobierno con la líder 'popular' extremeña, María Guardiola. "Y ahora se ha decidido que sí. Y todo está bien, pero cuesta encontrar un hilo coherente, más allá de la oportunidad política del momento", declaró.
Querella contra Vox
Tras su salida formal del partido, las relaciones entre Espinosa de los Monteros y el liderazgo de Vox se han ido deteriorando con el tiempo. En 2025 presentó una querella contra responsables del partido, acusándoles de revelar datos privados con el objetivo de perjudicarle, lo cual fue admitido a trámite por un juez.
Expulsión de Ortega Smith
El partido de extrema derecha dirigido por Santiago Abascal, Vox, decidió el pasado miércoles expulsar al portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, de forma cautelar por "desacatar" una resolución del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la que se dictaba su cese como portavoz en Madrid.
La dirección ejecutiva del partido votó su salida por unanimidad el pasado 12 de febrero y nombró a Arantxa Cabello para sustituirle de sus funciones como portavoz del grupo municipal.
Ante la negativa de Smith a renunciar a su puesto, desde Vox consideran que ha "desacatado" la orden y por ello han activado un procedimiento disciplinario por una infracción que consideran "muy grave". En este contexto, aseguraron que ha sido suspendido de forma cautelar. Esta media es un proceso previo a su expulsió definitiva.