La borrasca 'Leonardo' lleva a las autoridades a ordenar el desalojo de los 1.200 vecinos que quedaban en el municipio de Grazalema, después de varias horas de intensas lluvias saturaran los acuíferos y comenzaran a aparecer signos de salida de agua por el suelo en calles y plazas.
La evacuación se ha planificado “con serenidad y tranquilidad” y con apoyo de todos los medios disponibles, según ha explicado en su cuenta personal de X el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente ha visitado el municipio para supervisar la operación y ha explicado que la evacuación se realiza aprovechando “una ventana de oportunidad” antes de que llegue otro frente atmosférico a partir del sábado.
Los acuíferos están colmados de agua y ante el riesgo de colapso estamos evacuando Grazalema de manera ordenada.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) February 5, 2026
No es voluntario.
Todo está en marcha para llevar a los vecinos a un lugar seguro y, en cuanto se pueda, se hagan las pruebas necesarias de estabilidad en la zona. pic.twitter.com/T76UrTdNki
“El acuífero está colmatado. Cuando un acuífero en un terreno cárstico no se sabe la zona crítica. Es un acuífero que va horadando poco a poco el terreno”, explica el alcalde, Carlos García.
Evacuaciones preventivas
El desalojo de Grazalema se suma a otras evacuaciones llevadas a cabo en Andalucía por la borrasca 'Leonardo'. En toda la comunidad, los dispositivos de emergencia han coordinado la salida de miles de personas de zonas de riesgo debido a inundaciones y desbordamientos de cursos de agua.
Tanto la evacuación en Grazalema, como de otras localidades de la zona, forman parte de la respuesta conjunta de las administraciones para proteger a la población ante las fuertes lluvias y los riesgos asociados al temporal que afecta a gran parte de Andalucía y otras regiones de España.