El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, confirmó este jueves que ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez sobre un nuevo modelo de financiación autonómica que aportará alrededor de 4.700 millones de euros más a Cataluña. Junqueras calificó el pacto como “un buen modelo en el que nadie pierde y todo el mundo gana” tras la reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa.
Según explicó el líder independentista, el acuerdo incorpora el principio de ordinalidad, de modo que Cataluña, siendo una de las regiones que más aporta al sistema, también figure entre las que más recursos reciben. Sin embargo, todavía queda pendiente concretar aspectos clave como la cesión de la recaudación del IRPF, una reclamación histórica de ERC que deberá definirse en el marco de futuras negociaciones.
El pacto, como recoge Junqueras, se condiciona a su aprobación en el Congreso de los Diputados, donde el PSOE no tiene mayoría absoluta, y podría influir en las negociaciones de los próximos presupuestos generales. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, preparará más detalles sobre la ejecución presupuestaria para el resto de autonomías, que también verán aumentos en sus recursos.
No obstante, el anuncio ha desatado críticas en otras comunidades, como Castilla y León, cuyo presidente regional, el socialista Emiliano García-Page, ha advertido de posibles recursos ante el Tribunal Constitucional al considerar que el pacto “rompe la igualdad” entre territorios, un debate que se intensificará en las próximas semanas.
