Óscar Puente, ministro de Transportes, ha convocado esta tarde una rueda de prensa para dar explicaciones sobre el accidente ferroviario de Adamuz, acompañado por el secretario de Estado del Ministerio, José Antonio Santano, y el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, tras la publicación del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).
Puente explicó que todos los controles de vía y mantenimiento se realizaron conforme a la normativa vigente y que no había señales previas que indicaran un riesgo inmediato en la infraestructura antes del accidente, pese a que la fractura en la vía hubiese existido. Además, aclaró uno de los asuntos más polémicos de los últimos días: su dimisión. “No temo que el presidente me pida la dimisión, pero mi puesto está siempre a su disposición. No estoy preocupado”, señaló.
Réplica a Feijóo
Durante la rueda de prensa, el ministro respondió a las críticas formuladas por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en su intervención de este mediodía sobre el accidente. Puente afirmó que varias de las cuestiones planteadas “se apoyan en bulos que han sido difundidos por algunos medios de comunicación”.
En este contexto, Puente recordó que “antes de cada puesta en explotación de la infraestructura se explora la vía para asegurar que se encuentre en perfectas condiciones” y que “todos los días hay exploración”, subrayando la trazabilidad y el registro de incidencias reportadas por los maquinistas.
"Las roturas de las vías son un problema recurrente"
Fallos en el sistema ferroviario
El ministro también abordó la situación general de la red ferroviaria, explicando que las roturas de carril, “si fueran lo que ocasionó el incidente, son problemas recurrentes en el sistema ferroviario español y europeo”. Añadió que “no será por falta de controles o sistemas de homologación, sino porque a veces pueden producirse fallos que no son fáciles de detectar”.
Puente insistió en que los sistemas de prevención no detectaron nada lo suficientemente anómalo y que todo lo que se podía certificar, se certificó. “Quizá hay que hacer otro tipo de controles". “Queremos asegurar que una vez que sepamos lo que ha sucedido trabajemos para evitar que pueda volver a pasar”.