El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este viernes la ausencia de explicaciones públicas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el grave accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) que causó 45 víctimas mortales y dejó decenas de heridos. "No ha aclarado nada y eso no es aceptable".
El líder de la oposición ha calificado este hecho como una actitud que considera "inaceptable", y le ha animado a despejar todas las incógnitas sobre lo ocurrido para que los ciudadanos puedan recuperar la confianza en el sistema ferroviario.
Además, ha defendido que una tragedia de esta magnitud requiere una comparecencia directa del presidente, y ha subrayado la necesidad de aportar respuestas claras y certezas.
"Han pasado cinco días y los españoles seguimos sin saber qué paso; ni en Barcelona ni en Córdoba. No hay una versión consistente. La gente tiene derecho a saber si es seguro subirse a un tren, si los protocolos funcionan, si las decisiones se toman con criterio, con personas competentes gestionando en cada parcela".
Feijóo ha criticado las “decisiones contradictorias” adoptadas por Adif el pasado martes, cuando la empresa subió y bajó constantemente la velocidad máxima en un amplio tramo de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona, para luego extender estas restricciones a otras rutas. Todo esto, según el líder del PP, ignoró durante meses las advertencias de los maquinistas sobre problemas de seguridad en las vías.
“Si las vías están en buenas condiciones, ¿por qué se limita la velocidad? Y si no lo están, ¿por qué no se han hecho antes?”, se ha preguntado Feijóo. Para él, este vaivén de decisiones es la prueba evidente de que algo no se estaba gestionando correctamente.
El dirigente también ha señalado que la situación del Ministerio de Transportes, con un exministro, José Luis Ábalos, y un exconsejero de Renfe, Koldo García, en prisión, no ayuda a generar confianza en la gestión del sistema ferroviario.