El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha registrado formalmente una solicitud para comparecer ante el Pleno del Congreso de los Diputados y dar explicaciones sobre los recientes accidentes ferroviarios en España como respuesta a la petición de esta mañana de Alberto Núñez Feijóo.
En su petición, Sánchez plantea ofrecer explicaciones sobre la tragedia de Adamuz, que ha causado 45 fallecidos, así explicar decisiones sobre la posición del Gobierno en los distintos encuentros internacionales en los que ha participado en las últimas fechas, como la reunión informal del Consejo Europeo de esta misma semana.
Hasta el momento no se ha fijado una fecha concreta para esta comparecencia. La iniciativa de esta comparecencia surge a partir de las críticas que se han generado en torno la seguridad de la red ferroviaria española.
Reproches de Feijóo
La solicitud de Sánchez llega después de que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, exigiera públicamente que el presidente diera explicaciones en el Congreso sobre la gestión del Ejecutivo ante estos accidentes, acusándolo de falta de respuesta y reclamando mayor transparencia y claridad en torno a las causas y las medidas que el Gobierno piensa implantar.
Además de la convocatoria de Sánchez, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado que también solicitará comparecer ante la Cámara Baja para ampliar detalles técnicos sobre el accidente de Adamuz y el estado de las investigaciones en curso. Además de los presidentes de Adif y Renfe.