La agitadora y difusora de teorías de conspiración en canales no verificados como Telegram o Youtube, Pilar Baselga, se sentará en el banquillo de los acusados el próximo 12 de marzo en un juzgado de Madrid por haber difundido un bulo sobre Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, que la presentaba como una mujer transexual con un supuesto nombre de nacimiento falso.
La acusación se basa en unas declaraciones realizadas por Baselga a finales de 2022 en el canal DistritoTV. En ellas, afirmó falsamente que Begoña Gómez es una mujer transexual y su verdadero nombre era "Begoño". Estas afirmaciones dieron pie a burlas, comentarios vejatorios y mensajes de odio en redes sociales, alimentando discursos transfóbicos y ataques dirigidos tanto contra la propia Gómez como contra el colectivo LGTBI.
Historial desinformativo
Baselga, conocida por difundir bulos y teorías conspiranoicas ha sido investigada tras la denuncia, y en su anterior comparecencia judicial en abril de 2024 se acogió a su derecho a no declarar. La cadena DistritoTV incluso se disculpó por escrito y en antena por las afirmaciones vertidas en el programa de debate político, Los Intocables, que formaron parte de las acusaciones incluidas en la causa.
El juicio fijado para marzo tendrá lugar en un juzgado de la calle Julián Camarillo de Madrid, donde Baselga deberá responder por la difusión de esas falsedades que, según la acusación, afectaron directamente a la vida personal y reputación de la esposa del jefe del Ejecutivo.
La difusión de bulos es una práctica habitual en la trayectoria pública de Pilar Baselga. Más allá del bulo sobre Begoña Gómez, ha propagado otras teorías conspirativas ampliamente desmentidas, como la del llamado “Bar España”, una supuesta red satánica sin base ni prueba alguna. También ha difundido falsedades sobre fraude electoral, desinformación relacionada con la pandemia de la COVID-19 y mensajes alarmistas sobre hechos inexistentes. Este patrón de desinformación se ha repetido en sus canales de Telegram y otras plataformas, y ha sido desmontado en numerosas ocasiones por verificadores oficiales como 'Maldita.es'.