Sobre la bocina, a pocas horas de una cumbre que se tambaleaba, el PNV y el Gobierno han desatascado este jueves la negociación para la transferencia de cinco competencias pendientes para completar el Estatuto y evitan el fantasma de un nuevo frente para Moncloa.
El ejecutivo central y el vasco han cerrado finalmente el traspaso de esas cinco carpetas, entre ellas la de las prestaciones por desempleo. Justo un día antes de la prevista reunión en Madrid de la Comisión Mixta de Transferencias que hasta estas últimas horas estaba en el aire. Es más, el presidente del PNV, Aitor Esteban., advirtió este miercóles a Pedro Sánchez que la falta de acuerdo sería un "antes y un después" en su relación.
El acuerdo in extremis ha llegado tras varias conversaciones entre el lehendakari, Imanol Pradales, varios de sus consejeros, algunos ministros e, incluso, con la intervención del propio presidente del Gobierno.
Así, este viernes se reunirán ambas delegaciones en Madrid para formalizar el traspaso de la competencias relativas a las prestaciones por desempleo, prestaciones no contributivas, familiares de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo y Seguro Escolar.
"Todavía, a día de hoy, no tenemos nada firmado aunque hay un acuerdo", ha confirmado la portavoz del Gobierno Vasco.