Solucionado el flanco con Esquerra tras el acuerdo para la nueva financiación autonómica, a Pedro Sánchez se le acaba de abrir un huevo frente con uno de sus socios más leales, el PNV. Y todo en vísSánchezpera de una reunión clave, este viernes, entre una delegación del Gobierno Vasco y otra del Central, en la llamada Comisión Mixta de Transferencias.
De lo que se trata es de completar las transferencias pendientes que reclama el partido que lidera Aitor Esteban y que lleva semanas alertando a los suyos del riesgo real de un adelanto electoral si Sánchez no logra salir del bloqueo parlamentario en el que se encuentra el PSOE.
A esta nueva amenaza le ha puesto voz la mano derecha del lehendakari Imanol Pradales y vicelehendakari primera , Ibone Bengoetxea. "No llegar con todas las garantías para cerrar los traspasos tal y como fueron suscritos nos llevaría a un escenario institucional y político diferente", ha advertido. Fuentes del PNV reconocen a ElConstitucional que el malestar con el PSOE es "enorme y creciente".