Tras una semana marcada por la tensión en el seno del Gobierno entre Sumar y el PSOE por la propuesta de Sánchez de bonificar a los caseros que no suban el precio del alquiler para, así, incentivarlos, ahora la co-coordinadora general de Sumar, Lara Hernández, ha pedido al PSOE que se siente a negociar y acuerde una propuesta de vivienda en el marco del Gobierno.
Rebajando, por tanto, la tensión dentro del Gobierno y pidiendo diálogo, Hernández ha destacado que "la vivienda es hoy el principal conflicto social del país" y "la fábrica de la desigualdad", y ha insistido en que "la ciudadanía está enfadada y lo que exige son soluciones urgentes". En un video difundido a los medios dentro del Grupo Coordinador de Movimiento Sumar, añadió: "No queremos más parches, no queremos propaganda y, sobre todo, no queremos regalos a los de siempre".
Bajo este contexto, la dirigente criticó, eso sí, las iniciativas presentadas por el PSOE: "Las medidas que ha puesto sobre la mesa el PSOE no funcionan y ningún partido progresista las va apoyar. Bonificar a los caseros no soluciona el problema de la vivienda. Regalar dinero público a los rentistas no baja el alquiler. No vamos a votar bonificaciones a propietarios". En la misma línea, Hernández reclamó regular el alquiler de temporada y de habitaciones, así como prorrogar los contratos de alquiler que vencen este año, subrayando que "El PSOE tiene que sentarse y pactar una propuesta de vivienda en el seno del Gobierno, porque la que han presentado por su cuenta ya está políticamente muerta".
Por último, defendió que "Cuidar el Gobierno de coalición no es lanzar medidas unilaterales que nadie va a apoyar, es sentarse con los socios, negociar y acordar soluciones reales. Hemos sido claros en el Real Decreto-ley de vivienda que presentamos: intervención, regulación y protección directa a los inquilinos".
Una semana difícil para Sumar
Tal y como venimos avanzando en 'ElConstitucional.es', con el calendario electoral activado en Extremadura y con próximas paradas en Aragón, Castilla y León y Andalucía, se avecina un terremoto político en el espacio progresista a la izquierda del PSOE.
El líder de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha dado este viernes un golpe sobre la mesa al filtrar el documento que defenderá el sábado ante la dirección de su partido en el que básicamente da por amortizada la marca Sumar, lanza una enmienda a la totalidad a la figura de la vicepresidenta Yolanda Díaz, aboga por nuevos liderazgos y una nueva formación y defiende marcar distancias con el PSOE.