El agitador ultra Vito Quiles ha vuelto a increpar este lunes al diputado de EH Bildu Oskar Matute a la salida del Congreso de los Diputados, tras la intervención del parlamentario en la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo por la gestión de la Dana.
Quiles le reprochó que hablara de las víctimas del temporal mientras, según él, pertenecía a un movimiento “responsable de más de 850 víctimas” en el País Vasco, en referencia a ETA.
En un vídeo publicado en su perfil de X, Quiles acusó a Matute de no mencionar nunca a las víctimas del terrorismo y le preguntó por qué, a su juicio, señalaba al PP o a Feijóo mientras no hacía lo mismo con la organización que anunció su cese en 2011. “¿Algún día van a hablar de estas víctimas o no interesa porque se puede politizar?”, le reprochó.
La persecución se produce después del tenso cruce parlamentario entre Feijóo y Matute en el Congreso, en el que el líder del PP recurrió nuevamente a ETA para responder a las críticas del diputado vasco durante el debate sobre la gestión de la dana, tal y avanzábamos esta mañana en 'ElConstitucional.es' .
Nuevo Bulo de Vito Quiles
Sin embargo, el planteamiento de Quiles se apoya en un bulo, ya que existen declaraciones públicas de Oskar Matute en las que condena explícitamente la violencia de ETA cuando la organización seguía activa.
En una intervención de Matute en 2004, cuando ETA seguía operativa, afirmó que “no va a haber condicionantes para nadie, tampoco para aquellas personas que se sienten amenazadas por la presión, por la amenaza y por la extorsión de ETA” y subrayó que “uno de los factores que oprime y que hace que esta sociedad no sea tan libre, tan justa y tan igualitaria es la violencia de ETA”.
Matute defendió además que su formación no buscaba “confrontar con el Estado español”, sino “negociar” y construir soluciones compartidas porque, dijo, “la solución a nuestros problemas pasa por negociar y por construir junto a nuestros vecinos, porque son nuestros vecinos nos guste o no. Y creemos que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa".
También aseguraba en esa intervención que los marcos de diálogos serían más amplios y tendrían un debate más fuctífero "si nos libramos de una vez, de manera definitiva, de la violencia de ETA".si nos libramos de una vez, de manera definitiva, de la violencia de ETA”.
Con esas palabras, Vito Quiles ha tratado una vez más de desacreditar la intervención parlamentaria de Matute en la gestión de Dana y vincularlo falsamente con el terrorismo de ETA, recurriendo a un 'argumento' ya habitual en determinados sectores de la derecha y la ultraderecha para desprestigiar a representantes de la izquierda abertzale. El vídeo difundido en redes buscaba provocar al diputado (cosa que no consiguió) y reforzar un relato político, pese a que las declaraciones públicas de Matute demuestran su rechazo expreso a la violencia de ETA y su compromiso con un marco de convivencia pacífico.