Vox ha roto la negociación que venía manteniendo con el Partido Popular (PP) en Extremadura para la formación del gobierno autonómico, un día antes de la constitución de la Asamblea de Extremadura, prevista para este martes, 20 de enero.
El PP extremeño se han pronunciado y han confirmado que la presidenta de la Junta en funciones, María Guardiola, recibió este lunes por la mañana un correo electrónico de Vox en el que únicamente se comunicaba que la negociación estaba rota, sin detallar las razones de esa decisión.
Desde el PP consideran que las conversaciones, que se habían producido en los últimos días, iban “muy bien” y estaban “bastante avanzadas”, y atribuyen la ruptura a una “estrategia nacional” de Vox ante la celebración de comicios autonómicos este año en otras comunidades.
Por su parte, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha señalado que el “problema” en las negociaciones radica en el presupuesto de las consejerías, y ha afirmado que su partido no da por concluidas las conversaciones definitivamente, expresando el deseo de que Guardiola “atienda a razones” y se alcancen acuerdos similares a los aprobados en otras comunidades.
La ruptura se produce precisamente antes de la constitución de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, órgano que debe elegirse en la sesión de este martes y que repartirá cargos como la Presidencia y las vicepresidencias de la Cámara.
Este giro en las negociaciones deja en el aire la formación del próximo gobierno autonómico, después de las elecciones del 21 de diciembre de 2025, en las que el PP resultó ganador, pero sin lograr mayoría absoluta.